La oposición le reclama al presidente López Obrador con una 'fake news'

Falso.
Un supuesto cambio de un logo en la papelería oficial del gobierno de AMLO provocó críticas de los opositores
Falso.
Un supuesto cambio de un logo en la papelería oficial del gobierno de AMLO provocó críticas de los opositores

La oposición le reclama al presidente López Obrador con una 'fake news'

Falso.Un supuesto cambio de un logo en la papelería oficial del gobierno de AMLO provocó críticas de los opositores
Especial
2019-03-13 |09:40 Hrs.Actualización09:40 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta información falsa fue retomada por dos expresidentes de México para criticar a AMLO

Un sector de la oposición usó una fake news para criticar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Todo comenzó cuando la usuaria de Facebook Elena Goicoechea publicó este lunes una imagen de lo que parecía ser un correo interno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Aunque esta persona se identifica en su perfil como encargada de relaciones públicas para General Motors de México, la empresa contactó a Nación321 para aclarar que esta mujer no pertenece a la empresa.

En la imagen de Facebook se lee:

"Como se estableció y fue definida la identidad del Gobierno Federal y con acuerdo de nuestro director general, comunicamos a todos ustedes:

1. Todos los oficios deberán traer en la parte superior izquierda y después del logotipo de la SCT, la imagen de Emiliano Zapata, como se muestra.

2. Se suspende el uso de la frase "Sufragio Efectivo, No reelección".

Saludos cordiales, atentamente".

El oficio fue aparentemente enviado por Nonantzine Victoria Orta, quien se identifica en la imagen como parte de la dirección de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En la plataforma Declaranet la persona antes mencionada no aparece como trabajadora de la SCT, pero sí tiene un registro de su servicio público: el último cargo que tuvo fue en los Servicios a la Navegación en el espacio aéreo mexicano, en 2011.


La imagen de la usuaria Elena Goicoechea causó revuelo entre los usuarios de Facebook y Twitter y fue retomada por la politóloga Denise Dresser, quien publicó lo siguiente:

El coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, retomó la imagen y publicó:

"Encienden focos rojos los "errores" de la #DictaduraDeLasOcurrencias, exigimos una explicación de por qué no es importante para el Gobierno de México y la SCT la frase: sufragio efectivo, no reelección".

El exdiputado federal del PRD, Fernando Belaunzarán, también se sumó a la protesta.

El escándalo por el cambio llegó a los oídos del expresidente Vicente Fox, quien no tardó en despotricar en su Twitter.

Y de inmediato, Gerardo Fernández Noroña le contestó con un tuitazo.

El usuario de Twitter @g_bouillon publicó que esta instrucción es "un indicador muy grave".

La publicación de @g_bouillon y de la usuaria @LunaGilV fue retuiteada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa:

RESPUESTA DE LA SCT

Pero resulta que la supuesta instrucción de la SCT nunca existió.

La dependencia federal desconoció este martes a través de un tuit el supuesto correo con respecto a la eliminación de la frase "Sufragio Efectivo. No Reelección".

"En torno a la información difundida hoy sobre un supuesto comunicado de la SCT en el que se solicita suspender el uso de la frase Sufragio Efectivo. No Reelección" de los oficios generados por esta Secretaría, la Dirección General de Comunicación Social informa que no ha emitido oficio o memorándum alguno al respecto", informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

EL ANTECEDENTE

El pasado 13 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual el Congreso general declaró a 2019 como "Año del caudillo del sur, Emiliano Zapata".

En el documento se establece que durante el presente año en toda la documentación oficial de la Federación se inscribirá la leyenda: "2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata".

"En estricto apego al principio de distribución de competencias, se invita a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México a adherirse a la presente declaratoria", refiere el decreto.

El documento agrega que el presidente, por conducto de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con los Poderes Legislativo y Judicial Federales y los Órganos Públicos Autónomos, establecerá un programa de actividades para conmemorar el centenario del aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata.

Respecto a la frase "Sufragio Efectivo. No Reelección", en los documentos oficiales del Gobierno de México que revisó Nación321 (desde el primero de diciembre de 2018, día en que tomó posesión AMLO), no se detectó el uso de este lema.

Estas palabras tampoco se encontraron en documentos oficiales del Congreso de la Unión (Senado de la República y la Cámara de Diputados).