Recientemente, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) recomendó el uso de dos medicamentos para seguir combatiendo el COVID-19 en México: Avifavir y Avigan.
La combinación de ambos se llama Favipiravir, el cual es un antiviral que en Rusia, en específico se está usando para combatir enfermedades como influenza y ébola.
Entre los detalles que ha dado COFEPRIS, aseguran que el medicamento ha recibido opiniones favorables por parte de expertos de la emergencia sanitaria que aún se vive en todo el mundo, por lo que es probable que pueda comenzar a usarse en México.
Cabe resaltar que el Favipiravir es un medicamento utilizado en casos de emergencia por COVID-19 para tratamiento de pacientes adultos, por lo que exhortaron a la no automedicación.
“Es importante recordar que la población no debe automedicarse ni autoprescribirse… Estas decisiones forman parte del proceso de aprobación requerido por la COFEPRIS para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, necesarios al considerar un producto”.