Porque el ahorro en el gobierno sirve para financiar los programas sociales
1. Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores
Se trata de un apoyo universal a mujeres y hombres de más de 68 años en todo el país.
El apoyo económico se entrega de manera directa mediante el una tarjeta bancaria. Incluso en las comunidades indígenas del país la edad mínima para inscribirse en el programa es de 65 años.
El monto del apoyo económico es de mil 275 pesos mensuales y se entrega en forma bimestral mediante depósito directo en tarjeta bancaria.
Requisitos:
-Para las personas adultas mayores indígenas documento que demuestre residencia en alguno de los municipios catalogados como pueblos indígenas.
-Documento de identificación vigente que puede ser la credencial para votar.
-Clave Única de Registro de Población (CURP)
-Para las personas de 65 a 67 años inscritas en el Padrón de derechohabientes del ejercicio 2018, solo se necesita estar activos en el padrón.
Para inscribirte llama al número 01 800 007 3705, manda un correo a demandasocial@bienestar.gob.mx o busca a los servidores de la nación, quienes llevan un registro para inscribir a las personas. También puedes solicitar la inscripción a través de este formulario o personalmente en alguna de las delegaciones de la Secretaría de Bienestar.
2. Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad
Este es un apoyo a niñas, niños y jóvenes de hasta 29 años que tienen discapacidad permanente, así como a personas con discapacidad de 0 a 64 años que vivan en comunidades indígenas.
El monto del apoyo económico es de 2 mil 250 pesos bimestrales y se entrega en forma también bimestral mediante depósito directo en una tarjeta bancaria.
Requisitos:
-Presentar Acta de Nacimiento.
-Documento que acredite la discapacidad permanente, emitido por alguna institución pública del sector de salud federal, estatal o municipal.
-Comprobante de domicilio o constancia de residencia de la autoridad local.
-Para el caso de niñas y niños con discapacidad, la presencia del padre, madre o tutor.
Para inscribirte llama al número 01 800 007 3705, manda un correo a demandasocial@bienestar.gob.mx o busca a los servidores de la nación, quienes llevan un registro para inscribir a las personas.
3. Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez
Uno de los programas estrella del gobierno federal. Está dirigido a niñas, niños y jóvenes menores de 18 años, cuyos hogares se encuentren en situación de pobreza extrema y que estudien en una escuela pública, desde kinder, primaria, secundaria y preparatoria.
Se otorga una beca por familia y el apoyo es de 800 pesos mensuales que serán entregados de manera bimestral por depósito en tarjeta bancaria o con una orden de pago en sucursales. Incluso, si no hay otra forma, se puede recibir el dinero en efectivo en mesas de pago.
En el caso de los niños, el apoyo se entregará a sus padres o tutores. La duración de este apoyo será la misma que la del ciclo escolar (cinco bimestres) y los beneficiarios deberán reincorporarse anualmente al programa.
Requisitos:
-En el caso de nivel inicial y básico, que el estudiante tenga una edad menor a los 18 años, cumplidos al 31 de diciembre de 2019, y esté inscrito en preescolar, primaria o secundaria en una escuela pública bajo modalidad escolarizada.
-Si se trata de educación media superior, que el estudiante tengan entre 14 y 21 años de edad, cumplidos al 31 de diciembre de 2019.
Para inscribirte se necesita una visita de personal capacitado y plenamente identificado que te guiará o puedes solicitarlo directamente ante las autoridades escolares. También puedes llamar al 01 800 500 5050 o mandar un correo a atencion@prospera.gob.mx
4. Jóvenes Construyendo el Futuro
A cargo de la Secretaría del Trabajo, este programa es uno de los más populares. Tiene como propósito que jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que no se encuentren estudiando ni trabajando reciban capacitación laboral.
El gobierno de AMLO otorga una beca mensual de 3 mil 600 pesos para que se capaciten durante un año en empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales en donde recibirán capacitación para luego insertarse en el ámbito laboral.
La capacitación tendrá una duración máxima de un año y la relación entre becarios y tutores no se considerará de carácter laboral.
Por ser becario también puedes inscribirte al IMSS, con un seguro médico que cubre accidentes, enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo durante el periodo de permanencia en el programa.
Requisitos:
-Pueden inscribirse todos los jóvenes con edad entre 18 y 29 años, cumplidos al momento de su ingreso a la capacitación, que actualmente no estudien ni trabajen y cuenten con una identificación oficial y un domicilio fijo.
Te registras en la página https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx o llama al número 01 800 421 2020.
5. Jóvenes Escribiendo el Futuro
Este programa otorga becas a los jóvenes que estudien la universidad, que tengan menos de 29 años y no reciban otra beca del gobierno federal. Sin embargo, se dará prioridad a mujeres y hombres indígenas y afrodescendientes y personas que vivan en un hogar en situación de pobreza o en contextos de violencia.
A cada becario se dará un apoyo de 4 mil 800 pesos bimestrales durante el ciclo escolar (cinco bimestres) y tendrá como requisitos que la institución educativa tenga el expediente escolar completo del becario, que el joven tenga un número de matrícula y un grupo asignado y que asista a clases con regularidad.
Los becarios podrán inscribirse anualmente mientras estudien, con el límite máximo del número de años previsto en el plan de estudios de la carrera que cursen.
Si estudias en el Sistema de Universidades Benito Juárez tienes prioridad para recibir el apoyo.
6. Sembrando Vida
Se trata de un programa dirigido a las personas del campo que vivan en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
El plan se trata de sembrar cultivos tradicionales en conjunto con árboles frutícolas y maderables.
Se da un apoyo económico a aquellos campesinos que tengan un ingreso inferior a la línea de bienestar rural, también a los que sean propietarios o poseedores de 2.5 hectáreas disponibles para proyectos agroforestales. Los beneficiarios recibirán un apoyo mensual de 5 mil pesos, así como apoyos en especie para la producción agroforestal y acompañamiento técnico.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador le paga hasta 18 mil pesos al mes a los supervisores de siembra de árboles para la reconstrucción del tejido social y el medio ambiente.
7. El Programa Nacional de Reconstrucción
Quizá algunos lo han olvidado, pero aún hay gente afectada por los sismos de septiembre de 2018 y febrero de 2018.
El programa está orientado para personas afectadas en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México.
"Se prioriza la atención a quienes habiten en zonas con mayor grado de marginación, con población mayoritariamente indígena o con altos índices de violencia, y considerando las localidades con mayor concentración de daños materiales, la proporcionalidad de laafectación por el número de inmuebles en la localidad, y el mayor daño en lainfraestructura y las viviendas", detalla el PND.
El programa es operado por la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción, creada mediante decreto presidencial y es encabezada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Este programa tiene un presupuesto de 8 mil millones de pesos.
Aquí puedes consultar los líneamientos del programa y aplicar.
8. Desarrollo Urbano y Vivienda
Este programa solo está circunscrito a 14 ciudades. Se trata del Programa de Mejoramiento Urbano y Vivienda en 14 municipios del país, tanto en ciudades de la frontera norte como en polos de desarrollo turístico para la rehabilitación o el mejoramiento de espacios públicos.
El programa abarca las ciudades de Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
También se incluyen ciudades turísticas como Los Cabos, Bahía de Banderas, Acapulco y Solidaridad. Se excluyó de la lista original la zona de Chalco, Estado de México.
9. Tandas para el bienestar
Un millón de pequeños negocios recibirán el beneficio de un crédito a la palabra para la adquisición de insumos y herramientas.
Puedes solicitar un créditos que va de los 6 mil pesos y hasta los 20 mil pesos.
Si pides lo mínimo, esos 6 mil pesos y si al término del año el crédito ha sido pagado, podrás acceder a otro préstamo por 10 mil pesos. Así sucesivamente hasta alcanzar el monto de los 20 mil pesos de préstamo. El gobierno federal dispone de seis mil millones de pesos para financiar este programa.
Requisitos
-Deberás tener entre 30 y 64 años y vivir en alguno de los municipios adscritos al programa, que se traten de media, alta y muy alta marginación.