¿Te gusta ‘vapear’? El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto para prohibir la circulación y comercialización de estos artefactos en México. Pero, ¿qué dice realmente el documento del Gobierno Federal?
El decreto abarca a nuevos productos de tabaco conocidos como vapeadores o cigarros electrónicos, ya que las autoridades de salud han alertado que son más dañinos que los cigarros convencionales.
Los vapores liberados por un mecanismo electrónico e inhalados después por los consumidores provienen de las distintas sustancias aditivas y tóxicas que son extraídas del tabaco y colocadas en un líquido aceitoso. Las sustancias que calienta pueden, o no, contener nicotina y sabores adicionales.
A pesar de que existe la idea de que los vapeadores son menos dañinos, la realidad es que los químicos que se emplean los convierten en formas más tóxicas de consumir tabaco.
El decreto que prohíbe estos artefactos entró en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, es decir, la noche del martes.
Ahora, con la firma de este decreto ocurrirán nuevas prohibiciones respecto a los vapeadores.
¿Qué dice el decreto de AMLO contra los vapeadores?
El decreto de López Obrador se basa principalmente en dos artículos:
- Se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas.
- A quien incumpla con lo señalado en el artículo primero se le aplicarán las sanciones que señalen las disposiciones jurídicas aplicables.
El decreto se sustenta en distintos puntos que también fueron mencionados durante la conferencia matutina de este martes, como las campañas publicitarias en las que caen menores de edad para su consumo así como los estudios recientes que han explicado el daño en el uso de vapeadores.
Por esta razón, la libertad de comercio de los cigarros electrónicos será limitada por la posibilidad de que se “lesionen los derechos (de salud) de terceros”.
Además de la prohibición de los vapeadores en todas sus presentaciones, el decreto indica que también se enfatiza en la prohibición de la venta de “las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas” de cigarros electrónicos.