La Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, compareció este martes ante la Cámara de Senadores, donde reconoció que de enero a agosto de 2021 incrementó el número de feminicidios en el país en 11.9%.
Durante su intervención sobre el estado de la seguridad pública del país, a propósito del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria lamentó el aumento de las cifras y, dijo, estar comprometida con la atención a la violencia contra las mujeres.
"Ante esta lamentable situación como primera mujer al frente de la seguridad del país estoy comprometida con la atención a la violencia contra las mujeres y de manera prioritaria de la violencia feminicida (...) No toleraremos que los crímenes que afectan en mayor medida a las mujeres, niñas y niños queden en la impunidad”, dijo la funcionaria.
La Secretaria indicó que el incremento de los feminicidios —aquellos asesinatos contra mujeres por razones de género— corresponde también por la homologación de su clasificación a nivel nacional, pues, dice, antes se registraban como homicidios dolosos o culposos.
De acuerdo con datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de 2021 se han registrado 564 feminicidios en el país, mientras que en 2020, año cuando inició la pandemia, se contabilizaron 946.
TIENE OTROS DATOS
Rosa Icela Rodríguez también informó que de enero a agosto de este año, comparado con el mismo periodo en 2018, disminuyeron los delitos de secuestros y diversos robos:
- Incidencia de secuestro bajó 46.6%
- Robo vehicular automotor disminuyó 40%
- Robo de ganado descendió 37%
- Robo a transporte colectivo, 37%
- Robo a casa habitación, 28%
- Robo a transeúnte, 26%
- Robo a negocio, 23.3%
- Robo de gasolina, y diesel, 94%
- Robo de gas LP, 30%
Respecto a los homicidios dolosos, indicó que 50% de los casos se concentran en seis entidades: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Chihuahua, donde se ha reforzado con elementos de la Guardia Nacional.
ABRAZOS, NO BALAZOS
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, expresó que la actual administración está atacando las causas que generan la violencia y sentenció ‘‘abrazos, no balazos no significa que estemos cruzados de brazos’'.
Esto luego de que Lilly Téllez, senadora por el PAN, se confrontó con legisladoras de Morena por su crítica a las políticas de seguridad que ha implementado la cuarta transformación.
La senadora panista dijo que la Guardia Nacional era el grupo de edecanes más caro del país.
Además, Rodríguez Velázquez aseguró que sí es bueno aspirar a que en nuestro país haya más abrazos y menos balazos, pero que el objetivo es trabajo de todos. La representante de la SSCP dijo que la actual administración no llegó a obtener la victoria de una guerra, sino a ganar la paz.