FOTOS: Las lujosas casas que Emilio Lozoya tenía en Nueva York y Suiza

Lujosas.
Estas dos propiedades pertenecen al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin
Lujosas.
Estas dos propiedades pertenecen al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin

FOTOS: Las lujosas casas que Emilio Lozoya tenía en Nueva York y Suiza

Lujosas.Estas dos propiedades pertenecen al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin
Especial
2019-07-30 |13:26 Hrs.Actualización13:26 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Lozoya es pieza clave para resolver el entramado de corrupción que hay en Pemex

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y uno de los funcionarios más cercanos al expresidente Enrique Peña Nieto, se daba una gran vida y para muestra, los domicilios que las autoridades mexicanas le atribuyen en Suiza y Nueva York.

Este martes, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó fotografías de los domicilios de Lozoya Austin en el extranjero; las propiedades, localizadas en Nueva York, Estados Unidos, y en Ginebra, Suiza, fueron identificadas por la Fiscalía General de la República (FGR) luego de realizar un rastreo financiero del exfuncionario federal.

"La ubicación de los domicilios fue compartida a la Interpol, que apoya a la Fiscalía en la localización del exdirector de Pemex para su detención", informó MCCI.

El 28 de mayo un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya Austin por los delitos de asociación delictuosa y cohecho, relacionados con el caso Odebrecht.

EN SUIZA

De acuerdo con información a la que tuvo acceso Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, la Fiscalía General de la República localizó un domicilio en Ginebra atribuido a Emilio Lozoya, cuando rastreaba los movimientos de una cuenta en el banco suizo Gonet & Cie.

El domicilio se encuentra en el número 22 de la calle Jacques Grosselin, en Carouge, una pequeña ciudad del cantón de Ginebra, Suiza.

La propiedad corresponde a un edificio de departamentos ubicado en una zona residencial con teatros, museos, galerías, restaurantes y tiendas de lujo, a cuatro cuadras del río Arve, que une a Suiza con Francia.

Este domicilio en Carouge es el que aportó Lozoya cuando fue registrado como beneficiario de la cuenta bancaria de la empresa offshore Tochos Holding Limited. La hermana de Emilio Lozoya Austin, Gilda Susana, también era beneficiaria de esta cuenta.

De hecho, la Fiscalía General de la República sospecha que la cuenta de Tochos fue utilizada para triangular sobornos que recibió Emilio Lozoya por parte de Odebrecht y de Altos Hornos de México.

EN NUEVA YORK

La Fiscalía General de la República también identificó que Emilio Lozoya Austin aportó un domicilio en Nueva York en operaciones realizadas con la empresa JF Holding SA, constituida en Luxemburgo y en la que el exdirector de Pemex participó como accionista.

"El domicilio en Nueva York atribuido a Lozoya es un departamento de lujo en el número 525 de West End Avenue, en el barrio Upper West Side de Manhattan, ubicado entre el Central Park y el río Hudson", informó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Los departamentos en ese edificio están valuados entre 1.6 y 3 millones de dólares.

Las autoridades mexicanas también identificaron dos inmuebles en Nueva York que han habitado Lozoya, su esposa, Marielle Helene Eckes, y su hermana Gilda Susana. Uno es un departamento en un lujoso condominio de 13 pisos ubicado en Riverside 270, con vista al río Hudson; el otro está en la calle Leonard, en el barrio Tribeca, del bajo Manhattan.

En el rastreo de las autoridades mexicanas, se han localizado propiedades que los Lozoya han habitado en distintos momentos en Washington DC, Virginia y Texas.

También se ubicó un departamento en la isla Brickell Key de Miami, que ocupa un exfuncionario allegado a Lozoya y que, según las pesquisas, ha ocupado en algún momento el exdirector de Pemex.

LOZOYA SE DESISTE DE AMPARO

La defensa de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), se desistió este martes del amparo que promovió contra la acusación en su contra por asociación delictuosa y cohecho, relacionados con el caso Odebrecht, en el cual había obtenido una suspensión definitiva.

Mediante un escrito, notificaron a Erik Zabalgoitia Novales, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal, que Lozoya no se presentaría como lo ordenó a la suspensión definitiva lograda el 15 de julio.

Se trata de la segunda suspensión de amparo a la que renuncia Lozoya como parte de su estrategia legal para evitar su detención. Por ahora, prefiere mantenerse prófugo de la justicia.

El más reciente desistimiento fue dentro del amparo 575/2019, promovido contra la acusación de la Fiscalía General de la República contra Lozoya y varios de sus familiares, entre ellos su madre, Gilda Margarita Austin, detenida ya en Alemania.

AHORA VE: