Fraude electoral es cosa del pasado, asegura Lorenzo Córdova

Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral
Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral
Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral
Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral

Fraude electoral es cosa del pasado, asegura Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova.Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral
Cuartoscuro
Diana Benítez
2021-06-03 |15:09 Hrs.Actualización15:09 Hrs.

A dos días de la jornada electoral, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que el fraude electoral y todas sus prácticas están en el pasado, durante la intervención que realizó en el Foro Informativo para Visitantes Extranjeros.

“En México, hemos conjurado, gracias a este esfuerzo acumulado a lo largo del tiempo y de reformas electorales las posibilidades de fraude. En México, el fraude electoral se acotó desde el momento en que como país logramos eliminar los factores que hacían posible la arbitrariedad en las elecciones, y desde que conseguimos dotar de autonomía a las autoridades frente a la intromisión de los actores políticos.

“El fraude y sus prácticas son cosas del pasado, son piezas del museo de la deshonra política a donde la ciudadanía las ha enviado gracias a las reglas e instituciones que hemos diseñado, mantenido y fortalecido a lo largo de décadas”.

Agregó que todos los mecanismos existentes aún son perfectibles, pero las elecciones mexicanas tienen una cadena de confianza que inicia con el arranque del proceso electoral, la organización, el cómputo de resultados y la fiscalización de gastos.

“La observación internacional forma parte también de esta cadena de confianza. La vigilancia de actores externos, sean representantes de partidos políticos, la sociedad civil mexicana, la observación nacional y la internacional, es un eslabón fundamental de la cadena de confianza en las elecciones en México”.

Para estas elecciones, la vigilancia internacional estará a cargo de 559 personas de 45 países, sobre todo de Estados Unidos, República Dominicana, Argentina, Colombia y Ecuador, y en esta ocasión Ghana y Qatar se suman por primera vez a la observación.