El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que México propondrá a Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
"Estamos proponiendo a Gerardo porque es un buen economista, doctor en Economía, graduado en Harvard, sbgobernador del Banco de México, una gente honesta. Tenemos posibilidad de que esa candidatura prospere y triunfe, nosotros lo apoyamos, el secretario de Hacienda es el encargado de ayudar esta candidatura, también está ayudando el canciller porque hay que hablar con otros países, ya tomamos esa decisión", ventiló en conferencia de prensa.
AMLO mencionó que la postulación original incluía a Alicia Bárcena, actual secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sin embargo, indicó que ella decidió retirarse de la contienda por motivos personales.
"Tiene un asunto familiar, ella está casada con un amigo chileno, él anda mal de salud y ella decidió no participar, sí la habíamos propuesto para eso pero ella me escribió una carta pidiéndome que comprendiéramos esa decisión.Deseamos que se recupere. Alicia es una buena persona, buena profesional, del manejo de la economía, conocimiento de América Latina, tiene buenas relaciones con todos los gobierno de América Latina", concluyó.
El o la nominada debe obtener una mayoría del poder de voto de los países miembros, que varía según la cantidad de acciones que posee cada país miembro del capital ordinario del BID.
México tiene 7.29 por ciento del poder de votos como uno de los 26 países prestatarios, mientras que Brasil cuenta con 11.35 por ciento al igual que Argentina. El candidato ganador debe, además, contar con el respaldo al menos 15 de los 28 países regionales.
Los países regionales del BID son: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela.
Canadá y Estados Unidos también entran en el grupo de países regionales. Si bien son países no prestatarios, también tienen poder de voto en el BID (4 y 30 por ciento, respectivamente).