En presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, “metió turbo” a su proyección de la vacunación contra COVID-19 y ahora estima que, en lugar de julio o agosto, sea en mayo cuando se apliquen 80 millones de dosis en México.
Al participar este viernes en la clausura de la 84 Convención Bancaria, el funcionario indicó que desde diciembre pasado el Gobierno de México inició el proceso de vacunación y en la actualidad se está acelerando dicho plan de inmunización de la población.
“Estamos estimando que para mayo se habrán aplicado cerca de 80 millones de dosis en nuestro país. El Gobierno inició con cuatro contratos, pero en la medida en que ha habido modificaciones en la logística de los proveedores hemos hecho ajustes para compensar por cualquier retraso”, sostuvo.
Durante el mes de febrero, Hacienda mencionó que sus cálculos estimaban que hacia julio estarían vacunados entre 80 y 83 millones de mexicanos. Para inicios de marzo, señaló que el mes para llegar a este total de personas vacunadas en México era agosto.
Pero, debido a que en marzo han llegado más vacunas, ahora se prevé que sea en mayo cuando se logre la meta de inmunizar a la mayoría de la población.
Ante este nuevo escenario, el funcionario dijo que en tres semanas, cuando Hacienda envíe a la Cámara de Diputados los Pre-Criterios Generales de Política Económica, revisará al alza su estimado de crecimiento del PIB para 2021.
“Estamos convencidos de que la economía mexicana está operando mejor de lo que todos habían pronosticado, nosotros habíamos esperado un crecimiento de 4.6 por ciento para este año y la mayor parte de los analistas los han venido actualizando y están en un nivel de 5.5 por ciento. En tres semanas nosotros daremos a conocer nuestro nuevo estimado”, señaló.
Herrera dijo que la reactivación económica no solo depende de una buena posición financiera, sino también de que podamos superar pronto la crisis de COVID-19.
“El paquete de medidas con la banca, junto con la certeza de que en algunos meses más podremos haber dejado atrás al COVID, estamos seguros que nos garantizarán que tendremos un año de mucho mayor crecimiento en 2021 y estamos seguros de que la banca mexicana habrá de jugar un rol importante en esta recuperación”, agregó.