El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) hacer pública la carpeta de investigación del caso Odebrecht en una sentencia considerada “sin precedentes”.
La información deberá estar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y tendrá que ser actualizada cada tres meses.
“En el Pleno del INAI aprobamos, por unanimidad, revocar la respuesta de la FGR, a efecto de que entregue los documentos que den cuenta de los nombres de funcionarios y exfuncionarios que han sido llamados a declarar y enfrentan acusaciones, ligados al caso Odebrecht”, declaró la presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra al término de la sesión.
En sus redes sociales, dijo que con esta “determinación histórica” del pleno del INAI, la FGR deberá entregar la versión pública del caso, convirtiendo su actualización en una obligación de transparencia.
ℹ️En el #Pleno del @INAImexico aprobamos, por unanimidad, REVOCAR la respuesta de la #FGR, a efecto de que entregue los documentos que den cuenta de los nombres de funcionarios y exfuncionarios que han sido llamados a declarar y enfrentan acusaciones, ligados al caso #Odebrecht. pic.twitter.com/x03aN72E9X
— Blanca Lilia Ibarra (@bl_ibarra) November 17, 2021
Dicha determinación se tomó toda vez que el caso Odebrecht ha sido sujeto de numerosas solicitudes de información y recursos de revisión “al grado que amerita que ya sea considerada una obligación de transparencia”.
En la sesión, el Comisionado Óscar Guerra Ford, explicó que en 2019 se solicitó el acceso de declaración de funcionarios y exfuncionarios de Pemex, sin embargo, al entregarse la versión pública en copia simple y certificada, con un total de 81 mil 555 fojas por el que se requirió un pago de un millón 794 mil pesos.
“Ello finalmente ha imposibilitado que se entregue esta información en ese sentido, aunque existe la disposición evidentemente hay un problema de quien pueda pagar esas copias certificadas en ese sentido”, indicó.
La resolución representa la primera ocasión en que el INAI ejerce su facultad para que un caso en particular se convierta en una obligación de transparencia.