Los datos de AMLO (no opiniones) para demostrar que la economía mexicana crece

Contento.
El presidente Andrés Manuel López Obrador citó una nota de El Financiero
Contento.
El presidente Andrés Manuel López Obrador citó una nota de El Financiero

Los datos de AMLO (no opiniones) para demostrar que la economía mexicana crece

Contento.El presidente Andrés Manuel López Obrador citó una nota de El Financiero
Cuartoscuro
2019-07-31 |12:16 Hrs.Actualización12:16 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque algunas calificadoras alertaban que México estaba al borde de la recesión

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este miércoles el avance de 0.1% que registró la economía mexicana en el periodo abril-junio, de acuerdo con la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de 2019, que publicó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

"Esta es una muy buena noticia, sobre todo porque despeja el miedo, la intención de crear desconfianza, nosotros sabemos que va muy bien la economía, que está bien el país, no quiere decir que todo esté resuelto porque hay problemas que estamos enfrentando pero desde luego vamos muy bien en la parte económica", dijo AMLO en conferencia de prensa este miércoles.


Sin embargo, el presidente dio otros datos, basados en la información que le brinda la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para confirmar que la economía de México va por buen camino.

MÁS GASTO

De acuerdo con AMLO, el bienestar es uno de los rubros en los que México avanza, contrario a lo que opinan las calificadoras internacionales.

"Ya ven que se insiste mucho en que no hay crecimiento porque no hay gasto, esto (la información del PIB) demuestra de que sí, que con austeridad y gastando bien se puede crecer, ¿qué es lo que ha habido? Gasto pero bien orientado a quienes más lo necesitan y es también reactivación de la economía, nada más que abajo, porque lo que queremos es una modernidad surgida y forjada desde abajo y para todos, esto no lo alcanzan a entender los tecnócratas neoliberales, ellos nada más apuestan a lo de arriba, incluso a inversiones de capital, automatizadas con empresas, de poca generación de mano de obra de mayor concentración de utilidades", expresó López Obrador.

El presidente aseguró que el modelo de la Cuarta Transformación promueve un crecimiento económico que se convierta en desarrollo para todos, especialmente para los más pobres.

"En un país en donde necesitamos crear empleos, pues tenemos que procurar que la inversión vaya bien dirigida y se le dé trabajo a la gente, buscando los equilibrios entre la automatización, la robótica y la ocupación de la mano de obra", agregó el presidente.

UN PESO FUERTE

Otro de los datos que dio AMLO para asegurar que la economía mexicana avanza es que el peso está fuerte con relación al dólar estadounidense.

"El peso está fuerte, es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar en todo este año y lo puedo seguir diciendo porque no hay depreciación, ahora podemos ver la cotización y anda en 19 pesos con 1 centavo y así se ha mantenido", informó López Obrador.

Cabe destacar que la moneda mexicana se mantiene como la divisa más ganadora a nivel global en la era del presidente Andrés Manuel López Obrador: El Financiero reportó que de diciembre de 2018 al 12 de julio, el peso registró un avance 7.18% frente al dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.

INFLACIÓN A LA BAJA

El presidente López Obrador también señaló a la baja inflación como un dato de que la economía de México va por buen rumbo.

El Inegi informó el 24 de julio que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 3.84% a tasa anual en la primera quincena de julio, su nivel más bajo desde enero de 2017.

De esta forma, la inflación permaneció por tercera quincena consecutiva dentro del rango objetivo fijado por el Banco de México de 3 puntos +/- un punto porcentual.

La información dada a conocer estuvo en línea con lo estimado por analistas consultados por Bloomberg, quienes esperaban una variación de los precios de 3.83 por ciento a tasa anual.

AUMENTO EN EL CONSUMO POPULAR

AMLO también aseguró que el consumo de las clases bajas está aumentando con la entrega de apoyos sociales, con lo que la economía mexicana registra un avance.

Sin embargo, El Financiero reportó este miércoles que el consumo en México, el principal motor de la actividad económica, está en desaceleración y en los primeros meses de este año muestra su menor desempeño en 10 años.

INCREMENTO DE SALARIO EN TÉRMINOS REALES

El presidente López Obrador destacó que el incremento al salario mínimo en términos reales aumentó un 10% para los trabajadores de base y sindicalizados, y en la franja fronteriza norte, un 16%.

Además, el titular del Ejecutivo informó que de acuerdo con el registro de los empleados asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), "el promedio del salario de los asegurados es de los más altos en los últimos tiempos".

CREACIÓN DE EMPLEO

Finalmente, Andrés Manuel López Obrador destacó que además de la creación de 300 mil nuevos empleos en los primeros cinco meses de su administración, se han creado más de un millón de nuevos puestos de trabajo a través de los programas sociales Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

"Ayer hablaba yo de que en Jóvenes Construyendo el Futuro son 900 mil los que están trabajando como aprendices y en Sembrando Vida, más de 200 mil: nada más en esos dos programas, más de 1 millón de personas trabajando, sobre todo jóvenes, esto es importante y por eso quisimos dar a conocer estos resultados", puntualizó AMLO.

AHORA VE: