Marcelo Ebrard y la semana en que le robó foco a AMLO y a la 4T

Protagonista.
El canciller mexicano fue uno de los personajes centrales de la semana
Protagonista.
El canciller mexicano fue uno de los personajes centrales de la semana

Marcelo Ebrard y la semana en que le robó foco a AMLO y a la 4T

Protagonista.El canciller mexicano fue uno de los personajes centrales de la semana
Nación321
2019-06-15 |10:14 Hrs.Actualización10:14 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se trata de un personaje político que podría ser presidenciable en 2024

Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores de México, tuvo uno de sus momentos más importantes desde que asumió el cargo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

¿La razón? Logró evitar que Estados Unidos impusiera aranceles del 5% a todos los productos provenientes de México. A cambio, el país tendrá que enviar elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur de México y recibir a los migrantes que desean ir a Estados Unidos mientras se resuelve su petición de asilo.

Por otro lado, el canciller y su equipo lograron que el gobierno de Donald Trump aceptara apoyar el plan de desarrollo para el sur de México y Centroamérica.

Pero ese solo fue el inicio de una semana que llevó a Ebrard a 'robarle cámara' a todos los demás personajes de la 4T. Te contamos.

 LAS MAÑANERAS

Tras lograr el acuerdo con el gobierno estadounidense, Ebrard regresó a México y por la puerta grande, pues acudió a todas las conferencias mañaneras que ofreció esta semana López Obrador.

Ahí, respondió preguntas de los reporteros, realizó algunas precisiones sobre su encuentro con la delegación norteamericana y hasta se anunció que será parte del equipo especial para cumplir con los compromisos que se hicieron con EU.

El presidente informó que esta comisión especial será coordinada precisamente por Marcelo Ebrard, en ella, también participarán el general Vicente Antonio Hernández Sánchez, Francisco Garduño Yáñez, Javier May Rodríguez, Horacio Duarte Olivares y Maximiliano Reyes Zúñiga.

 ACLARACIONES

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que tiene un acuerdo "secreto" con México y hasta mostró el que sería el documento.

Ante esto, Ebrard dijo, durante la presentación de su informe, que no existe tal acuerdo y que "no hay nada que ocultar, toda la información sobre el acuerdo entre México y EU está aquí, no hay nada más".

Además, detalló que México tiene un plazo de 45 días para reducir el flujo migratorio hacia Estados Unidos, de no lograrse en ese lapso, Ebrard recordó que EU insiste en que México se convierta en un Tercer País Seguro, es decir que acepte en territorio mexicano a quienes no logren entrar a Estados Unidos.

"En 45 días yo espero que tengamos buenos resultados (...) Tenemos la posibilidad de demostrar que tenemos razón, eso parecía imposible, se acordó 45 días para poner en marcha medidas en las cuales hay escepticismo", reconoció el canciller. 

HUMOR

Pero con Marcelo no todo fueron explicaciones y formalidades, también hubo momentos de diversión como el que ocurrió precisamente durante su conferencia del 11 de junio.

El canciller decidió trollear a Roberto Velasco, titular de Comunicación Social de la SRE, por el sobrenombre que se ganó en México gracias a la oposición del gobierno de AMLO, #LordCacahuates.

Durante la visita de la delegación mexicana a Estados Unidos se difundió una fotografía del funcionario mientras comía unos cacahuates mientras se llevaba a cabo la reunión con la demócrata Nancy Pelosi.

Al parecer, el snack de Velasco ofendió profundamente a algunas personas en redes sociales. Sin embargo, Ebrard lo tomó con muy buen humor y soltó durante su conferencia una buena frase:

"Apenas vamos en el punto cuatro, tranquilo, traigan unos cacahuates para ti. Para la otra unos japoneses".

La broma del secretario de Relaciones Exteriores causó risas entre los asistentes.

NO TODO FUE BUENO

Durante una entrevista en Veracruz el 13 de junio, en el marco de la conmemoración de los 80 años del exilio español, Ebrard soltó una frase controversial.

Dijo que el gobierno mexicano decidió "empezar un proceso en donde te tienes que registrar, tienes que decir a qué vienes y por qué vienes. Y, sí quieres atravesar nuestro territorio para llegar a otro país, pues probablemente lo que vas a encontrar es que te vamos a decir 'no queremos que atravieses nuestro territorio', si vas de paso, si tu objetivo es llegar a otro país. ¿Por qué? Porque le vas a crear un problema a nuestro país".

Carlos Bravo Regidor, profesor del CIDE, fue uno de los usuarios de Twitter que mostraron preocupación con la respuesta de Marcelo, al considerarla "estigmatizante".

Clemente Castañeda, senador y coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, también señaló que México pasó de "recibir a los migrantes con los brazos abiertos" a "no queremos que atravieses".