El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el huracán 'Otis' "pegó fuerte" esta madrugada cuando ingresó como un fenómeno categoría 5 a las costas de Guerrero y que, hasta esta mañana, no hay reporte de personas fallecidas a causa del impacto.
Al inicio de su conferencia matutina de este miércoles, el mandatario informó que el huracán "pegó muy fuerte en Guerrero, en la Costa Grande; en Tecpan, en Acapulco, en todo ese tramo, Coyuca de Benítez, Juárez y otros municipios como Atoyac".
López Obrador señaló que aún "está afectando el huracán" la mañana de este día, además, destacó, "se han perdido las comunicaciones por completo", por lo que aún no se tienen precisión sobre los daños que está dejando a su paso.
El Presidente señaló que desde este martes partieron para Guerrero los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, y Comunicaciones y Transportes, así como la directora de Protección Civil para atender los efectos del huracán. Además, recordó que desde la noche de ayer se implementaron los planes DN-III y Marina.
Subrayó que 'Otis' golpeó "muy fuerte, es un fenómeno que en muy poco tiempo, 12 horas, empezó a tomar fuerza y entró con categoría 5" y aunque a las 7 de la mañana se degradó a categoría 2, "todo el día va a haber lluvias y estamos buscando restablecer" las comunicaciones que, por ahora, están suspendidas.
Añadió que "no tenemos dato sobre pérdida de vidas humanas, pero no hay comunicación, no sabemos. Sí hay daños materiales, ruptura de caminos... la propia autopista llegando a Acapulco, nuestra mayor preocupación es la carretera de la Costa Grande y la gente", acotó.
Dijo, además, que "vamos a dedicarnos todo el día a estar pendientes y a seguir llevando cabo el operativo de rescate y apoyo a la ciudadanía afectada" y no descartó que acuda a la zona afectada.