Paola Pliego tiene razón, pero la Conade se defenderá ante demanda: Ana Guevara

La titular de la Conade dio la razón a la esgrimista; sin embargo, dijo que la institución de defenderá
La titular de la Conade dio la razón a la esgrimista; sin embargo, dijo que la institución de defenderá
Guevara y Pliego.La titular de la Conade dio la razón a la esgrimista; sin embargo, dijo que la institución de defenderá
Especial
Nación321
2020-01-27 |20:34 Hrs.Actualización20:34 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la esgrimista pide 15 mdp de indemnización ante falso dopaje

Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dijo este lunes que, 'en el fondo', la esgrimista Paola Pliego tiene razón porque fue una arbitrariedad, pero que se van a defender en la medida de lo posible.

Lo anterior, luego de que Pliego ganara un juicio a la Conade, por un resultado de dopaje que le impidió participar en los Juegos Olímpicos Río 2016 y ahora este organismo la debe indemnizar con 15 millones de pesos por daño psicológico y perjuicios.

“El juez tomó puntos de vista sesgados por el hecho que el laboratorio está dentro de las instalaciones de la Conade, cuando el laboratorio tenía absoluta independencia y, en todo caso, la demanda debió caer sobre el laboratorio, pero vamos a defendernos en la medida de lo posible”, afirmó Guevara.

Ante la pregunta de si el laboratorio daba resultados tendenciosos, respondió: “nos deja muchos corchetes e incógnitas, como el caso de doping de futbol. Muchas cosas que encontramos y no era factible continuar con ello”.

Señaló que pagar lo dictado por el juez “pues no, porque es un precedente que marcaría mucho el deporte mexicano y precisamente el cierre del laboratorio es con base a ello, por esas irregularidades que existían en dicho lugar y pues no era de confiabilidad seguirlo, aparte de los costos que implicaba para el recurso público”.

El 23 de enero, la esgrimista mexicana que se naturalizó uzbeka, ganó una demanda en contra de Conade por lo deberá recibir una indemnización de 15 millones de pesos. 

Pliego interpuso la demanda por daños y perjuicios tras un falso positivo de dopaje que, aseguró, la marginó de participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

Según los abogados de la esgrimista, el laboratorio antidopaje de la Conade incurrió en una serie de errores en el manejo de un control de supuesto doping y que a la postre ocasionó que la atleta quedara fuera de la cita olímpica.

Debido a la situación, la queretana decidió cambiar de nacionalidad el año pasado y optó por representar a Uzbekistán y ahora busca su pasaporte a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por esa nación.