Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aseguró que “más allá de descalificaciones interesadas”, el Poder Judicial de la Federación (PJF) seguirá demostrando en los hechos su independencia y autonomía.
En el discurso de bienvenida a jueces y magistrados nombrados éste martes, recordó que México se encuentra en momento “por demás conflictivo”, en la vida política y social, que incluye una sociedad polarizada.
Dijo que se trata de un fenómeno que no es exclusivo de México, sino que se encuentra ampliamente extendido en el mundo.
“Las sociedades polarizadas exigen un mayor compromiso de las juezas y los jueces porque, sin duda, se enfrentan a tensiones de todo tipo de los poderes institucionalizados, pero también de los poderes fácticos, mediáticos y económicos”, dijo a las personas juzgadoras recién nombradas.
Señaló que el blindaje frente a cualquier tipo presión o tensión externa, será siempre la independencia judicial.
“Pero la independencia judicial parte del presupuesto de que, quien la ostenta, sea digno de ella, que sea una persona juzgadora honorable, honesta, e imparcial. Sin independencia judicial no hay Estado Derecho y sin Estado de Derecho no hay democracia”, agregó.
Señaló que en todas y cada uno de los integrantes del PJF, particularmente de las personas juzgadores, se asienta la enorme responsabilidad de hacer viable la democracia del país y hacer factible que los instrumentos de justicia constitucional sean efectivos para la defensa de los derechos humanos de todas las personas.
“El cargo que hoy asumen que se tal responsabilidad que en la mayoría de los casos que ustedes van a resolver serán última instancia. Esto los obliga a dictar cada sentencia con una reflexión profunda, con un sentido de responsabilidad humana y social, porque después de ustedes ya no quedará ninguna esperanza para los justiciables que acudieron en buscar justicia”, dijo.
Destacó que México requiere juezas y jueces honestos, valientes, honorables, comprometidos con los derechos humanos.
El ministro Zaldívar Lelo de Larrea recordó que entre los recién nombrados hay 35 magistradas de circuito, el número más alto en la historia, con lo que se da un paso mas hacia la paridad de género.