¿Qué tan fácil es lavar dinero en México? Este Índice nos lo dice

Un estudio arrojó las posibilidades de que un país 'permita' este delito
Un estudio arrojó las posibilidades de que un país 'permita' este delito
Lavado.Un estudio arrojó las posibilidades de que un país 'permita' este delito
Pexels
Nación321
2017-08-19 |08:00 Hrs.Actualización07:59 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este delito representa para México una pérdida millonaria

En las noticias escuchamos casos de exgobernadores y funcionarios públicos acusados de lavado de dinero, pero ¿qué tan fácil es que se cometa este delito en México?

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el lavado de dinero es el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante actividades ilegales (tráfico de drogas o estupefacientes, contrabando de armas,corrupción, fraude, trata de personas, prostitución, extorsión, piratería, evasión fiscal y terrorismo). 

Y en el país es relativamente fácil cometer este delito, según el Índice contra el Lavado de Dinero 2017 que presentó su ranking anual realizado por el Instituto de Gobierno de Basel.

El índice, que se ha realizado desde 2012, ofrece un panorama del riesgo que tienen 146 países para que se lleve a cabo el lavado de dinero, tomando en cuenta los niveles de corrupción, la reglamentación del sector financiero, el ambiente político así como la transparencia pública de cada nación.

En la medición de 2017, México está en el lugar 84 de la lista con una calificación de 5.75 (siendo el 1 el país más permisivo para lavar dinero y 146 el que menos posibilidades tiene de que ocurra este delito).

En comparación con la medición de 2016, México mejoró: el año pasado ocupó el puesto 79, con una calificación de 5.60.

En América Latina, Paraguay, Haití y Bolivia son los países en donde es más factible que se lave dinero; en contraste Chile, República Dominicana y Uruguay son las naciones en la que es más difícil cometer este delito.

A nivel mundial, Irán, Afganistán y Guinea-Bissau son los países donde es más fácil el lavado de dinero; por otra parte, Finlandia, Lituania y Estonia son las naciones en donde es más difícil lavar dinero.

El instituto indica que si bien algunos países mejoraron en sus leyes para contrarrestar este delito, no hay ninguna nación que esté 100% blindada contra el lavado de dinero.

"Los criminales siempre están buscando nuevas formas para lavar dinero por lo que los gobiernos necesitan estar constantemente vigilando y previendo los riesgos, ajustando sus políticas institucionales y marcos legales a fin de que puedan poner manos a la obra", destacó el Instituto de Gobierno de Basel.