Con una votación unánime, las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordaron levantar la suspensión de actividades, por lo que regresarán a trabajar el próximo martes 17 de septiembre.
Lo anterior lo anunció la ministra Yasmín Esquivel Mossa, al salir de una sesión del Pleno, en la que se acordó levantar el paro que mantienen como forma de protesta en contra de la reforma judicial que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador que actualmente se analiza y aprueba en los Congresos estatales, tras ser palomeada en el Congreso de la Unión.
En entrevista con medio de comunicación, Esquivel Mossa declaró que durante la sesión no se tocó el tema referente a lo transcurrido en los últimos días, en los cuales se aprobó la reforma al Poder Judicial.
Además, mencionó que “materialmente no se habló si se retirarán las cadenas de las puertas de la Corte. Debe hacerse porque se reanudan actividades”.
Asimismo respecto a si las y los ministros hicieron algún exhorto o llamado a la Judicatura para que ya se emita un acuerdo de reanudación de actividades por parte de jueces y magistrados, Yasmín Esquivel dijo que no ya que este “es un tema que corresponde al Consejo de la Judicatura Federal.
“Yo siempre he considerado que el servicio de la justicia es un derecho fundamental y debe estar al servicio de las personas que solicitan justicia y sus expedientes puedan continuar con su trámite respectivo.