Adán Augusto López, secretario de Gobernación, defendió los movimientos que hizo Andrés Manuel López al nombrar como director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a Javier May, quien tendrá entre sus funciones coordinar los trabajos del Tren Maya.
El titular de la Secretaría de Gobernación aseguró que May tiene probada experiencia y no es necesario que sea ingeniero para encabezar la coordinación del Tren Maya.
“Es un político experimentado pero también es un administrador eficiente y honesto y que el presidente le haya encargado, porque más que un cargo es un encargo, el que coordine los trabajos del Tren Maya, pues es un orgullo en realidad para todos. No se necesita que uno sea ingeniero en vías férreas para coordinar los trabajos de construcción y de diseño; lo que se necesita es que haya la capacidad y que se trabaje de manera honesta porque esto permite que se coordinen los esfuerzos de las áreas técnicas encaminadas a trabajar en un proyecto como éste”, dijo durante la conferencia mañanera.
Adán Augusto López indicó que en un proyecto como el Tren Maya, siempre van a surgir ajustes a la baja o a la alza del presupuesto, “dependiendo incluso de factores externos, dependiendo de que suba el precio del acero como ha venido ocurriendo en los últimos tiempos”.
El secretario de Gobernación reafirmó el compromiso del presidente López Obrador para que el Tren Maya esté listo en su totalidad para 2023.
LOS CAMBIOS
El gobierno federal dio a conocer este martes nuevos cambios en el gabinete, por lo que la Secretaría del Bienestar, el Fonatur y el Aeropuerto Internacional de la CDMX tendrán nuevos encargados.
A través de un comunicado, el gobierno anunció que el arquitecto Rogelio Jiménez Pons dejará la titularidad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), por lo que el Tren Maya tendrá un nuevo encargado.
Javier May Rodríguez será el nuevo líder al frente de la obra ferroviaria, así como de la dependencia que estuvo a cargo de Jiménez Pons desde el inicio del sexenio.
Asimismo, Ariadna Montiel Reyes será la nueva secretaria de Bienestar y María del Rocío García Pérez asumirá el cargo de subsecretaria de esta dependencia.
Mientras que el subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel, será el nuevo director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, esto en sustitución de Jesús Rosano.
En la subsecretaría de Transportes estará Rogelio Jiménez Pons, quien pasará del Fonatur a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.