El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que transparente la información sobre la contratación y utilización de software espía Pegasus, pues determinaron que esto no pone en riesgo la seguridad nacional.
La resolución se dio con la mayoría de nueve votos a favor quien ratificó la resolución del Instituto Nacional, Acceso a la Información y Datos Personales (INAI) para que s entreguen los datos solicitados. Las ministras que votaron en contra fueron Lenia Batres Guadarrama y Loretta Ortiz Alhf.
Es por lo anterior que la SHCP tiene que entregar la información relativa a las contrataciones del software Pegasus en los años 2014, 2015, 2016 y 2017.
El ministro Alberto Pérez Dayán, ponente de ambos recursos, detalló que la información debe entregarse pues esta no es generada mediante tareas de investigación, consiste en operaciones de inteligencia y contrainteligencia que se desarrollan para mantener la seguridad nacional.