Porque el caso de Sergio Aguayo es un reflejo de la censura y nepotismo
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó este miércoles que atraerá el amparo promovido por el columnista Sergio Aguayo por el caso de Humberto Moreira.
"La Primera Sala de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, el ministro Gutiérrez Ortiz Mena, asumió la atracción del amparo directo 906/2019, promovido por Sergio Aguayo, contra la sentencia de la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, al considerar que la sentencia que lo condena a la reparación de daño moral al exgobernador Humberto Moreira es violatorio de la libertad de expresión", señaló la SCJN vía Twitter.
Aguayo también informó sobre la decisión de la SCJN y se dijo 'feliz' porque lo 'salvaría' del poder judicial capitalino que tanto lo ha perseguido.
Estoy feliz. Gracias por tanta solidaridad y cariño.
— Sergio Aguayo (@sergioaguayo) January 29, 2020
La Suprema Corte me salva del poder judicial capitalino que tanto me ha perseguido. Confío en ellos. @SCJN pic.twitter.com/0I4SIihQ14
Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se debe de garantizar la libertad de expresión al columnista, esto en referencia al pago de 10 millones de pesos que debe hacer al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
“Sergio Aguayo tiene todo el derecho de criticar y manifestarse. Hay que garantizar la libertad que tenemos todos”, indicó en su conferencia mañanera.
Lo anterior se dio al ser cuestionado por la periodista Denise Dresser en Palacio Nacional, quien mencionó el tema, derivado de la orden de embargo contra el articulista de Reforma.
En junio de 2016, Humberto Moreira demandó a Aguayo por daño moral, esto por una columna que se publicó en el diario referido, donde el autor afirmaba que el exgobernador “destilaba un hedor corrupto”.