El nuevo director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, anunció una nueva modificación al trazo del Tren Maya, toda vez que ya no entrará a Playa del Carmen ni será una vía será elevada
Dijo que ahora será a ras de tierra, lo que garantizará la terminación de la obra en el plazo comprometido hacia 2023, de acuerdo a lo informado por López Obrador.
En conferencia de prensa con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, se informó la suspensión inmediata de los trabajos en el centro de Playa del Carmen.
La nueva ruta ya no tocará la zona urbana pues existe afectación al tránsito vehicular, por lo que próximamente se anunciará el nuevo proyecto “definitivo” para el tramo 5 del Tren Maya, que corre de Cancún a Tulum.
Cuestionados sobre los 20 mil árboles que fueron derribados para cumplir con el trazo inicial de la obra, Román Meyer Falcón respondió que, en su opinión, no fue en balde pues los cedros, ceibas y palmas fueron reubicados en espacios públicos, avenidas y parques de Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún.
EXPROPIACIÓN DE PREDIOS SERÁ POR ACUERDOS
Meyer Falcón aseguró que sobre los 198 inmuebles que se necesitan no serán una expropiación inmediata, sino un proceso legal para adquisición de terrenos de manera concertada con los propietarios y detalló que en los próximos días se estarán llevando a cabo los levantamientos topográficos con la finalidad de no afectar las zonas urbanizadas
Meyer Falcón subrayó que todo el proceso de adquisición de tierras se ha conducido con transparencia y legalidad, respetando el derecho de audiencia de quienes así lo consideren. Reiteró que ya hay acuerdos previos de compraventa y expropiación concertada con más de 70 por ciento del universo de 198 predios en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, en Quintana Roo.