El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió el viernes que su gobierno podría expropiar los terrenos donde se construye el Tren Maya y aún están en disputa con “inmobiliarias” que quieren sacar raja.
El mandatario dijo, de gira por Quintana Roo, que aunque recomendó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que la obra no llegara hasta el centro de Mérida para evitar amparos, se han interpuesto recursos que han retrasado la construcción También dijo que algunas inmobiliarias tampoco quieren aceptar los avalúos y piden más dinero por sus terrenos.
“Quieren sacar raja, cobrar muchísimo. Ya di la instrucción que en donde hay esos abusos se haga valer la expropiación por utilidad pública y que se pague la indemnización a precio comercial, pero no más”, dijo AMLO.
Pero, ¿qué es la expropiación por utilidad pública?, ¿de qué va? Aquí te lo explicamos.
¿QUÉ ES LA EXPROPIACIÓN POR UTILIDAD PÚBLICA?
La expropiación de los bienes que son propiedad privada tiene su fundamento en el Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece que "sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización", de acuerdo el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Es el acto de autoridad por el cual el Estado priva a los particulares de sus bienes para el cumplimiento de un fin de interés público, es decir, que el gobierno puede disponer de los terrenos de cualquier ciudadano si considera que es útil para alguna obra o que entorpece la infraestructura federal.
CAUSAS DE LA EXPROPIACIÓN
De acuerdo con la Ley de Expropiación, algunas causas para ello son:
¿QUIÉN APLICA LA LEY DE EXPROPIACIÓN POR UTILIDAD PÚBLICA?
Para los casos de expropiación de inmuebles de propiedad privada, corresponderá a la dependencia competente que integró el expediente expropiatorio, llevar a cabo la ocupación administrativa.
Cada dependencia designa a la unidad administrativa que tiene a su cargo ejecutar el acto de ocupación administrativa de un inmueble expropiado, tomando en cuenta la causa de utilidad pública invocada y la estructura administrativa de la propia dependencia.
PROCEDIMIENTO DE LA EXPROPIACIÓN
Para que se lleve a cabo este proceso el Estado deberá seguir los siguientes pasos:
La dependencia que requiere del terreno para alguna obra pública realiza la ocupación administrativa del bien de la expropiación y levanta el acta respectiva.
Si es necesario, se puede llevar a un notario público para que acredite el estado en el que se encuentra la propiedad y para que dé fe de que se está ocupando. Si el propietario se opone al proceso, se puede solicitar la intervención de las fuerzas de seguridad pública.
Luego se debe realizar la inscripción en el Registro Público de la Propiedad Federa que se enviará junto con el decreto expropiatorio y el plano del inmueble.
DISPUTA DE TERRENOS
Andrés Manuel López Obrador dijo que que inmobiliarias presionan en terrenos ubicados en algunas secciones de la ruta por la que pasará el Tren Maya, ya que muchas de ellas busca "abusar" para encarecer el precio de las tierras.
Además de los problemas de ese tipo en el tramo de Cancún a Tulum, el presidente aludió a la estación de Teya, en la periferia de la ciudad de Mérida, donde empresas poseedoras de terrenos, pretenden sacar ventajas económicas.
“Aquí sintieron que iba a pasar el tren y empezaron a acaparar la tierra, a especular. Ya son empresas inmobiliarias. Hay incluso casos en donde no aceptan los avalúos y quieren sacar raja, cobrar muchísimo. Ya dí la instrucción que donde haya esos abusos pues se haga valer la expropiación por utilidad pública y que se pague la indemnización a precio comercial, pero no más, porque son ventajosos”, dijo.
Habitantes de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, estados por donde pasará el Tren Maya están preocupados, ya que todavía desconocen las afectaciones que sufrirán los terrenos cercanos o implicados en una de las megaobra del gobierno de la Cuarta Transformación.
Hasta el momento se han promovido más de 20 de juicios de amparo en cuatro entidades,. En Campeche, el Colectivo Tres Barrios y pobladores de Candelaria se ampararon contra eventuales desalojos forzosos de predios, que son llamados “relocalización consensuada” por el gobierno de López Obrador
En tres de esas demandas se dictó la suspensión definitiva del proceso de relocalización consensuada hasta que finalicen los juicios, lo que frenó el proceso de negociación de las indemnizaciones e indirectamente trabó las obras en ese sector. En la cuarta, la suspensión aún es temporal.
Además, cerca de 130 familias afectadas que se agruparon en el Colectivo Tres Barrios, libran una lucha jurídica para defenderse del desalojo forzado, han denunciado presiones y amenazas de personal del Fonatur.
Tan solo en esos tres barrios de Campeche (Camino Real, Ermita y Santa Lucía) son aproximadamente 300 los predios afectados. En el territorio en muchos casos hay más de un hogar, pero no se sabe cuántos más estarían en la misma situación en el municipio, donde además de 52 colonias de la capital, el proyecto impactará a cuatro poblaciones: Ruiz Cortines, Tixmucuy, Chiná y Kobén.
La longitud de la vía que cruza la ciudad es de unos 15 kilómetros.
CASOS DE EXPROPIACIÓN
En enero de 2018, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) expropió 198 inmuebles en Quintana Roo y que comprenden los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, en Quintana Roo para la construcción del Tren Maya.
Mientras que en septiembre expropió 231 terrenos ubicados en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos y Tulum, al ser considerados de utilidad pública para la megaobra de López Obrador.
El decreto que se publicó en el DOF detalló que los terrenos impactados tienen una superficie total de 5 millones 355 mil metros cuadrados, siendo el ayuntamiento de Solidaridad donde el mayor número de inmuebles fueron declarados útiles para la construcción con 112.
De acuerdo con la Sedatu, en estudios realizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se estableció la idoneidad de estos 231 terrenos para la construcción del Tramo 5 Norte y Sur que en recientes fechas cambio su trazo.
“Los inmuebles referidos en párrafos anteriores son apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del Proyecto Tren Maya, por lo que resulta necesario expropiar los inmuebles de propiedad privada localizados en la superficie del Tramo 5 Norte y Tramo 5 Sur señalados con antelación”, indica.
CDMX
En noviembre de 2021, el Gobierno de la Ciudad de México informó que dos inmuebles de la alcaldía Álvaro Obregón fueron expropiados para la ampliación de la Línea 12 del Metro que va desde Mixcoac a Observatorio con la finalidad de tener correspondencia con la estación Observatorio de la Línea 1.
De acuerdo con la Gaceta Oficial capitalina, el primer inmueble es conocido como “La Finca”, y está ubicado en la Casa No. 90 de la calle Benvenuto Cellini, que tiene uso habitacional.
El segundo inmueble es la edificación ubicada en Calle Benvenutto Cellini número 96, Fracción A, colonia Carrera Lardizábal, actualmente Alfonso Trece.
El Gobierno capitalino expuso que estas zonas son idóneas para ser utilizadas en la ampliación de la Línea 12 del Metro. Las expropiaciones fueron solicitadas a la Secretaría de Gobierno con la determinación de utilidad pública.