Una jueza da 'luz verde' para detener a la hermana de Emilio Lozoya

Acusado.
Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, están en problemas con la justicia mexicana
Acusado.
Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, están en problemas con la justicia mexicana

Una jueza da 'luz verde' para detener a la hermana de Emilio Lozoya

Acusado.Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, están en problemas con la justicia mexicana
Cuartoscuro
2019-06-18 |15:10 Hrs.Actualización15:37 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta mujer es familiar de uno de los exfuncionarios de primer nivel en el gobierno de Peña Nieto

Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia penal, dio luz verde este martes a la Fiscalía General de la República (FGR) para cumplimentar una orden de captura en contra de Gilda Lozoya Austin, acusada por el delito de lavado de dinero.

Lozoya Austin, hermana del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, había obtenido una suspensión definitiva que la libraba de ser detenida, pero este martes la jueza federal Ortega Tlapa dejó sin efectos esta disposición.

La jueza determinó lo anterior luego de que Gilda Lozoya incumpliera una serie de requisitos como el de ponerse a disposición de un juez de control y acudir a firmar ante un juzgado.

“En tales condiciones, toda vez que la quejosa incumplió con todos los postulados impuestos por el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, se deja sin efectos la suspensión definitiva concedida (...), por lo que consecuentemente las autoridades responsables están en aptitud de ejecutar el acto reclamado”, expuso la jueza Ortega Tlapa.

Y EMILIO LOZOYA BUSCA RECUPERAR PROPIEDAD

Por otra parte, Emilio Lozoya Austin interpuso este martes un recurso de amparo para recuperar una propiedad que le fue asegurada por la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 28 de mayo.

Se trata de un inmueble ubicado en el fraccionamiento La Retama, colonia Lomas de Bezares, en la alcaldía de Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Fuente: Cuartoscuro

La propiedad fue intervenida tras el inicio del expediente FED/SEIDF/UNAICDMX/000289/2019 en la investigación por el delito de lavado de dinero que realiza la Unidad Especializada de Investigación en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia de la FGR.

A finales de mayo pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda congeló cuentas bancarias de Lozoya Austin y de sus familiares así como de Alonso Ancira y de Altos Hornos de México, entre otros.

El jefe de la UIF, Santiago Nieto Castillo, indicó que la investigación en contra de Lozoya Austin se centra en supuestas transferencias de dinero que AHMSA realizó a una filial fantasma de la gigante brasileña Odebrecht, que a su vez hizo llegar los recursos a cuentas de Lozoya.

Después, la Fiscalía obtuvo órdenes de aprehensión contra Lozoya y Ancira, este último detenido en Mallorca.

El pasado 22 de mayo la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que Emilio Lozoya fue inhabilitado como servidor público por un periodo de 10 años.