El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que el tema de los impuestos pendientes de pago, por parte de Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, se resuelva antes de que termine su sexenio, por parte de órganos colegiado del Poder Judicial.
"Yo ya pienso que lo mejor es que resuelvan los jueces, el Poder Judicial", dijo en conferencia de prensa mañanera de este 20 de marzo, tras pedirle "respetuosamente" a Salinas Pliego que presente pruebas de una presunta extorsión en su contra, por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
En este sentido, AMLO consideró que se trata de un tema grave, que debería tener prioridad de resolución, por la cantidad de impuestos adeudados, que incluso supera en monto el presupuesto de muchos estados.
"Que el Poder Judicial, que es a quien le corresponde resolver el asunto, lo haga con prontitud, es decir, que haya justicia expedita, que no se sigan aplicando prácticas dilatorias y que termine mi gobierno y siga esto ahí (...) Ni modo que en 6 meses no se resuelva un asunto tan importante, estamos hablando de más del presupuesto de un estado de la república, estamos hablando de un monto en lo general de 63 mil millones de pesos", dijo.
Al respecto, funcionarios del SAT señalaron que, tras varias revisiones, el asunto de los impuestos pendientes de pago por parte de Salinas Pliego ya está en los tribunales colegiados, que deberán tener una determinación final, sin impugnaciones, en un ideal plazo máximo de 120 días.