VIDEO: El día que AMLO visitó el municipio más pobre de México

2008.
AMLO visitió Cochoapa en la montaña de Guerrero
2008.
AMLO visitió Cochoapa en la montaña de Guerrero

VIDEO: El día que AMLO visitó el municipio más pobre de México

2008.AMLO visitió Cochoapa en la montaña de Guerrero
Especial.
2019-05-25 |10:06 Hrs.Actualización10:06 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque uno de los lemas de AMLO es "por el bien de todos, primero los pobres"

En 2008, Andrés Manuel López Obrador visitó Cochoapa, Guerrero, municipio que es considerado el más pobre del país pues de sus 18 mil 458 habitantes solo 319 no viven en pobreza.

Ya como presidente de México, AMLO, quien ha visitado todos los municipios del país, anunció que destinará para Cochoapa el dinero que se recaude por la venta de vehículos de lujo que se realizará este domingo 26 de mayo en Los Pinos.

"Al municipio más pobre de México se le entregará lo que se va a obtener por la venta de carros de lujo", dijo el mandatario el pasado 20 de mayo durante una visita en Tabasco.

Por eso, en Nación321 te queremos contar la historia de ese día de 2008 en que AMLO visitó el municipio, así como mostrarte algunas imágenes de cómo es la vida ahí.

LA VISITA

Un video publicado en YouTube en 2014 por López Obrador muestra al tabasqueño mientras visita este municipio de la montaña de Guerrero.

"El 8 de julio del 2008, durante mi visita a Cochoapa, Guerrero, municipio de nueva creación -que surgió al dividirse el territorio de Metlatónoc, considerado el más pobre del país-, me impactó tremendamente el silencio de la gente. Me recibieron con música de banda de acordes tristísimos. Allí me llené de sentimientos. Les dije despacio que nuestra lucha se resume en una frase: arriba los de abajo, arriba los pobres y abajo los privilegios", escribió en ese entonces AMLO en la descripción del video.

En un inicio, se puede observar a López Obrador caminando por el municipio, la pobreza salta a los ojos de inmediato por sus calles sin pavimentar, las sencillas casas con techo de lámina o la antigüedad de los pocos automóviles que se alcanzan a ver.

De acuerdo con Raymundo Riva Palacio en su columna Donde morir es redundante, en este lugar la población se alimenta de tortillas y salsas. "En ocasiones les alcanza para juntar 15 pesos a la semana y comprar una cola o cerveza tibia, porque no hay refrigeradores ni hielos".

Fuente: Cuartoscuro

Ya durante su discurso, se puede ver a López Obrador agradecerles por su apoyo en la elección presidencial de 2006, en la cual la mayoría de los que votaron en esa localidad, lo hicieron por él.

"Y vengo también a decirles que yo no voy a dejar de luchar por la gente humilde y por la gente pobre, que ese es el propósito principal de nuestro movimiento, no es nada más llegar a los cargos públicos (...) lo más importante es luchar por el bienestar del pueblo, luchar en favor de la gente que está olvidada, marginada"

«AMLO»

Fuente: Cuartoscuro

En este municipio no hay derecho a la educación, pues la escuela que tienen se encuentra abandonada por falta de maestros, tampoco hay salud ya que la única clínica que hay también está cerrada por falta de doctor y, cuenta Riva Palacio retomando una investigación de Eje Central, ante una emergencia médica los habitantes tienen que viajar entre 5 y 6 horas hasta el municipio de Tlapa.

MUCHAS VISITAS, NINGUNA SOLUCIÓN

Esta no fue la única ocasión en que AMLO visitó Cochoapa, en 2014 regresó al lugar y habló sobre el mal estado que tienen las carreteras que conectan a toda la región de la montaña de Guerrero.

A este municipio también han llegado los expresidentes Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien acudió con la Cruzada contra el Hambre.

Sin embargo, la pobreza en Cochoapa persiste, de acuerdo con La Jornada Guerrero, en noviembre de 2018, 300 familias huyeron de la extrema pobreza que se vive en la localidad y se asentaron en Tlapa, donde improvisaron casas con palos y lonas.

Fuente: Cuartoscuro

Mientras presidentes van y vienen, el 80% de las personas de la zona no tienen escusado o drenaje y el 54% es analfabeta.