Autoridad española le hace caso a AMLO y pide perdón a México por la Conquista

Disculpa.
Alfred Bosch (centro) se reunió con funcionarios del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas
Disculpa.
Alfred Bosch (centro) se reunió con funcionarios del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

Autoridad española le hace caso a AMLO y pide perdón a México por la Conquista

Disculpa.Alfred Bosch (centro) se reunió con funcionarios del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas
Twitter/@AlfredBosch
2019-06-20 |12:42 Hrs.Actualización12:42 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta fue una petición que hizo AMLO y por la que lo criticó fuertemente la oposición

¿No que no? Un funcionario español ofreció este miércoles una disculpa a las comunidades indígenas mexicanas por los abusos cometidos contra los pueblos originarios durante la Conquista de México.

Se trata del consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia del Gobierno de la Generalitat, Alfred Bosch, quien se reunió con el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

El Gobierno de la Generalitat es un sistema institucional en la que se organiza políticamente la comunidad autónoma española de Cataluña.

En el encuentro de este miércoles, Bosch reafirmó la decisión de su Gobierno para pedir perdón hacia las comunidades indígenas mexicanas.

"La colonización introdujo una discriminación que no es aceptable. Vamos a trabajar codo a codo con México en esta dirección, para recuperar toda la dignidad que nunca debería haberse perdido. Nos ponemos al lado de los pueblos originarios de América ", explicó Bosch, de acuerdo con un comunicado del Gobierno de la Generalitat.

"Desde el gobierno de Cataluña insistimos al gobierno español que acepte la asunción de estas responsabilidades históricas, porque esto contribuye a fortalecer las relaciones entre pueblos desde una posición de igual a igual", agregó Bosch.

La disculpa de Alfred Bosch se da luego de la polémica que causó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 25 de marzo, cuando informó que le envió una carta al rey Felipe VI de España y al papa Francisco, en la que les solicitó que ofrecieran disculpas y reconocieran los abusos perpetrados contra los indígenas mexicanos durante el periodo de la Conquista y el movimiento independentista.

"Envié una carta al rey de España y al Papa por el relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce derechos humanos, matanzas, en la llamada Conquista, que se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos, y bueno, se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de la patria, a Hidalgo y a Morelos", dijo AMLO en un mensaje publicado en sus redes sociales.

López Obrador detalló que era tiempo de la reconciliación entre ambas naciones y que, a su vez, el gobierno mexicano ofrecería disculpas por los actos en contra de extranjeros.

Por su parte el gobierno español rechazó "con firmeza" el contenido de la carta. Además, España lamentó que se hiciera público el contenido del documento.

"La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas", respondió el gobierno de España en un comunicado.