Porque Wikileaks tiene más de un millón de documentos filtrados sobre acciones de gobierno
El gobierno de Ecuador le suspendió el acceso a internet al activista australiano y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la embajada del país sudamericano en Londres, luego de que en los últimos días se pronunciara contra Alemania y en defensa del separatismo catalán.
En un comunicado, la cancillería ecuatoriana señaló el miércoles que “la medida fue adoptada ante el incumplimiento por parte de Assange... en que se obligaba a no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación a otros Estados”.
No se aclaró el tiempo en que Assange estará sin acceso a internet.
Esta es la segunda vez que Ecuador adopta esta medida. La primera vez fue octubre de 2016 tras las revelaciones de Assange en WikiLeaks que presuntamente afectaron a la candidata demócrata Hillary Clinton cuando enfrentó en las elecciones presidenciales a Donald Trump.
El comunicado precisó que el gobierno ecuatoriano también advirtió que el comportamiento de Assange “con sus mensajes a través de las redes sociales pone en riesgo las buenas relaciones que el país mantiene con el Reino Unido, con el resto de los Estados de la Unión Europea y otras naciones”.
En los últimos días Assange comparó la detención en Alemania del líder independentista catalán Carles Puigdemont con una acción ejecutada hace casi 80 años por la policía alemana nazi.
Wikileaks editor @julianassange has been gagged and isolated by order of Ecuador's new president @Lenin Moreno. He cannot tweet, speak to the press, recieve visitors or make telephone calls. Ecuador demanded that he remove the following Tweet: https://t.co/uaDAEBKtwR
— WikiLeaks (@wikileaks) March 28, 2018
Para prevenir “potenciales perjuicios, la embajada en Londres interrumpió... las comunicaciones al exterior a las que tiene acceso Assange”, destacó la cancillería al tiempo que añadió que mantiene abierta la posibilidad de adoptar “nuevas medidas ante el incumplimiento” del compromiso escrito asumido por Assange.
El activista ingresó en junio de 2012 a esa embajada para evadir una eventual extradición a Suecia para responder por acusaciones de delitos sexuales. Tanto él como Ecuador temen que si sale de la embajada pueda ser objeto de una eventual extradición a Estados Unidos, donde podría ser procesado por filtrar miles de cables secretos diplomáticos y militares.