El grupo yihadista Estado Islámico ha hecho un llamamiento este jueves 28 de marzo a los lobos solitarios para que lleven a cabo masacres contra cristianos y judíos durante el mes de Ramadán en Occidente, citando a Estados Unidos, Israel y Europa.
El portavoz del grupo terrorista, Abu Hudhayfá al Ansari, ha celebrado el atentado en la sala de conciertos en Crocus City Hall, en la periferia oeste de Moscú, que se saldó con 143 muertos y alrededor de 200 heridos, según cifras de las autoridades rusas.
El mensaje en árabe, difundido por los habituales canales de propaganda del grupo yihadista, ha sido confirmado por SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció el lunes que el atentado fue obra de “islamistas radicales”, si bien abrió la puerta a la especulación después de asegurar que era necesario investigar “quién se beneficia” del ataque, en alusión a posibles vínculos de los detenidos con Ucrania.
Solo hay 10 hospitales funcionando en Gaza
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este jueves de que tan solo diez de los 36 hospitales de la Franja de Gaza están actualmente en funcionamiento en el enclave palestino, escenario de constantes ataques de Israel en respuesta a la ofensiva de Hamás del pasado 7 de octubre.
“Con solo diez de 36 hospitales en funcionamiento, el sistema sanitario de Gaza apenas sobrevive”, ha aseverado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su perfil oficial de la red social X, antes Twitter.
Tedros ha recordado que el hospital Al Amal de Jan Yunis tuvo que cesar sus actividades el pasado martes como resultado de las constantes operaciones militares israelíes no solo en los alrededores del centro, sino en las propias instalaciones.
“Una vez más, la OMS exige el fin inmediato de los ataques a los hospitales en Gaza, y pide protección para el personal sanitario, pacientes y civiles”, ha concluido el máximo representante de la Organización Mundial de la Salud.
“People are shocked & appalled by what the US government is doing.” Annelle Sheline has resigned from the US State Department in protest over the administration’s ongoing support for Israel & the war in Gaza. “I know that I speak for many people” in the department, she tells me. pic.twitter.com/UTX30HWPme
— Christiane Amanpour (@amanpour) March 28, 2024