Si eres de los que tiene la vacuna china CoronaVac, desarrollada por Sinovac, o la estadunidense-alemana de Pfizer-BioNTech, agárrate porque un estudio de la Universidad de Hong Kong descubrió que no son efectivas contra la nueva variante de COVID: ómicron.
De acuerdo a los resultados del estudio, ninguna de estas dos vacunas indujo la respuesta de anticuerpos necesaria para neutralizar la variante detectada por primera vez en Sudáfrica hace menos de un mes.
"Se recomienda al público que reciba una tercera dosis de la vacuna lo antes posible mientras espera la próxima generación de vacunas más compatibles", destacó la universidad en un comunicado.
La investigación, que aún está pendiente de ser revisada por otras universidades, se basó en el análisis de las muestras de sangre de cincuenta personas, 25 de ellas inmunizadas con el esquema completo de CoronaVac y las otras 25, con Pfizer.
"Los receptores de estas vacunas e incluso los pacientes que hayan superado la enfermedad tienen un riesgo mayor de contagio o reinfección", advirtieron los autores del estudio.
Ante estos resultados, la única farmacéutica que se ha pronunciado es Sinovac, asegurando que trabaja en una nueva vacuna capaz de neutralizar la nueva variante.