El presidente de Estados Unidos, Joe Biden hizo oficial, el día de hoy dentro del paquete fiscal para el año 2022 que, el dinero que se destine a México, no deberá ser utilizado para la seguridad militar del país.
Como parte de la ayuda bilateral que mantienen ambos países, Joe Biden otorgó poco más de 158 millones de dólares a México; sin embargo, se hizo oficial que estos recursos no se podrán usar en la milicia mexicana o en tareas de seguridad pública.
Este hecho no es reciente, ya que desde julio de 2017 se estableció en una cláusula que "los fondos asignados para esta iniciativa y puestos a disposición para ayudar a México se utilicen para apoyar la participación militar en la aplicación de la ley en México".
Lo anterior, debido a que los legisladores de Estados Unidos externaron su preocupación por la militarización de la seguridad en México, sobre todo por la insaturación de la Guardia Nacional.
👁️Ojo, estas cifras solo representan el 7% de lo que en verdad ocurre en el país... ❌⚠️📈 pic.twitter.com/hDqagorTWp
— Causa en Común (@causaencomun) February 27, 2022
"El empeoramiento de la situación de seguridad debería hacer que nos replanteemos ciertos aspectos de la asistencia de seguridad de Estados Unidos a México", se lee en una carta enviada en 2021.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador creó la Guardia Nacional en sustitución de la Policía Federal, por ello y por su falta reglamentación en la Constitución Política, los legisladores de oposición mexicanos, han mostrado su preocupación, puesto que, la institución surgió como un elemento desincorporado del Ejército y ciudadano.
Por ello, han señalado que la mayor parte de sus elementos eran militares, además que, las instalaciones y administradores de recursos para la Guardia Nacional, sigue siendo el Ejército.