Rusia advirtió hoy de que las provocaciones de la OTAN, a la que acusó de incrementar considerablemente su presencia cerca de las fronteras rusas en 2021, pueden desembocar en un conflicto militar.
No es la primera vez que hace un advertencia en ese tono, la semana pasada, el presidente Vladimir Putin cuestionó cuál sería la reacción si su país colocara misiles en las fronteras de Estados Unidos.
🟢EUA siempre ha creído la autoridad en todo el mundo. Pero Putin siempre claro y como buen mandatario defendiendo a Rusia.
— 𝑰𝒓𝒎𝒂 (@IrmaMR3) December 28, 2021
Mañana la #OposicionMoralmenteDerrotada
Dirá que Amlo ya dio permiso a Putin en colocar los misiles porque son igual.@Jeefras https://t.co/Uoq8Ab0DaG
“¿Acaso hemos puesto nosotros misiles cerca de la frontera de Estados Unidos? ¡No! Es Estados Unidos quien ha venido a nuestra casa con sus misiles y ya están en el umbral. ¿Cómo reaccionarían los estadounidenses si de repente desplegáramos nuestros misiles en la frontera entre Canadá y EU o en la frontera entre México y EU?”, afirmó.
La pasada semana en su conferencia de prensa anual, el presidente ruso, Vladimir Putin, exigió a la OTAN que conceda “inmediatamente” garantías a Moscú, negociaciones que deberían comenzar tras las fiestas de Año Nuevo en Rusia, es decir, el 10 de enero.
El domingo, en declaraciones a la televisión pública, Putin aseguró que, en caso de que la OTAN no atienda a razones, consultará con los expertos militares las medidas a tomar, aunque insistió en que el Kremlin busca una “solución diplomática y negociada”.
“Recientemente, la Alianza Atlántica ha pasado a la práctica de las provocaciones directas, lo que conlleva un alto riesgo de escalada en un conflicto militar”, dijo este lunes Alexandr Fomin, viceministro de Defensa ruso, durante una reunión con agregados militares y representantes de Embajadas extranjeras.
Puso como ejemplo que el destructor británico Defender era escoltado por un avión de reconocimiento estadounidense RC-135 cuando se adentró en aguas territoriales rusas en junio pasado a la altura de Crimea.
Fomin denunció que los vuelos de la aviación de inteligencia aliada se incrementaron este año en un 60%, de 436 a 710, mientras las apariciones de aviones estratégicos de Estados Unidos en el mar Negro también aumentaron de 78 a 92.
“La distancia mínima de la frontera rusa en el flanco occidental de Crimea fue de 15 kilómetros”, precisó.
En total, según el viceministro, la OTAN celebró una quincena de maniobras en el mar Negro, siete más que en 2020, mientras tuvieron lugar treinta incursiones de buques aliados, frente a los 23 del pasado año.