El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND) declaró estado de emergencia al considerar que el reconocimiento por parte de Rusia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk se trata de una agresión armada. Esta decisión que fue ratificada por la Rada Suprema o Parlamento ucraniano.
En este sentido, el secretario de ese Consejo, Oleksiy Danílov, dio a conocer que el estado de emergencia, que entrará en vigor el jueves 24 de febrero, fue impuesto por 30 días y permite a las autoridades restringir la libertad de movimiento, así como prohibir manifestaciones y actividades de los partidos políticos "en interés de la seguridad nacional y el orden público".
Sin embargo, advirtió que “en caso de necesidad la ley marcial puede ser implantada de manera instantánea. Estamos preparados para cualquier cosa”.
En tanto, el Ministerio de Exteriores de Ucrania dijo en un comunicado que "en las repúblicas de Donetsk y Lugansk, existe un régimen especial regulado por la legislación. Ese movimiento ruso es visto como un “acto de agresión armada...una violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania".
Por otra parte, el Consejo de la Federación (Senado) de Rusia autorizó el uso de sus fuerzas armadas en el extranjero bajo el argumento de ‘proteger’ a la población rusa en dichas regiones temporalmente ocupadas de Ucrania.
En el caso de Ucrania, se hizo un llamado a los reservistas, el cual que comenzó este miércoles, para los hombres de 16 a 60 años edad, y continúan con sus entrenamientos de las unidades de defensa territorial para defender su país ante la amenaza rusa que sigue latente🇺🇦 El parlamento de Ucrania declara oficialmente el estado de emergencia en todo el país.