La empresa alemana Volkswagen dio a conocer que decidió detener la producción de vehículos en Rusia hasta nuevo aviso ante el conflicto armado que mantiene con Ucrania.
En un comunicado, Volkswagen aseguró que esta medida afecta a las fábricas en Kaluga, cerca de Moscú, y Nizhny Novgorod, además de los modelos Skoda. Las exportaciones de vehículos a Rusia también se detendrán con efecto inmediato, dijo, uniéndose a una serie de fabricantes de automóviles como BMW AG y General Motors.
VW recordó que el año pasado entregó unos 216 mil automóviles en Rusia, es decir, cerca del 2.4 por ciento de las mayores ventas mundiales de vehículos de los fabricantes de automóviles de Europa. La decisión de suspender las actividades refleja movimientos similares de una serie de fabricantes de automóviles, incluidos Ford Motor, BMW y General Motors.
En el mismo comunicado, la compañía reveló que los empleados locales de las plantas de VW recibirán beneficios de trabajo a corto plazo,.
La empresa dejará inactivas algunas líneas de producción en Wolfsburg, Alemania, la planta de automóviles más grande del mundo, la próxima semana antes de un cierre más amplio la semana siguiente, dijo la compañía el martes.
En tanto, en una declaración por separado, BMW dijo que espera paradas temporales debido a la escasez de piezas, y anunció que suspenderá las exportaciones de vehículos, así como el montaje local en Rusia debido a la invasión.
Las empresas y proveedores automotrices alemanes mantienen unos 49 centros de producción en Rusia y Ucrania, según el grupo de presión automovilístico alemán VDA.
Los sitios que se verán afectados incluyen Emden y Hannover en Alemania, donde VW fabrica vehículos comerciales, así como fábricas de componentes. Puede haber más recortes en la producción, dijo la empresa. BMW no especificó qué plantas se verían afectadas por cortes.
Con información de Bloomberg