Galardonan a Malena Ríos con el Premio Coatlicue; ceremonia será en Bellas Artes

Será reconocida el próximo domingo en Bellas  Artes
Será reconocida el próximo domingo en Bellas Artes
Malena Ríos Ortiz.Será reconocida el próximo domingo en Bellas Artes
Especial
Nación321
2023-03-17 |19:34 Hrs.Actualización19:33 Hrs.

En redes sociales, María Elena Ríos Ortiz, agradeció a ComunArte que la hayan elegido para que este año le entreguen el Premio Coatlicue, "el cual me reafirma que el arte es la herramienta más pura para erradicar la violencia machista, racista y feminicida", detalló. 

De acuerdo con ComunArte, este galardón nació ante la inexistencia de Premios y reconocimiento para las artistas en México nos motivó a la creación de galardones alusivos a deidades prehispánicas. 

De acuerdo con su página, detalla que con las esculturas son obra de las artistas plásticas Yolanda González (1961), herederas de la tradición alfarera del mundo prehispánico: "También hemos tomado el nombre de destacadas mujeres, con el propósito de inmortalizarlas a través de la creación de premios y reconocimientos que aluden a su infatigable labor cultural, como es el caso del Premio Socorro Bastida, de formación dancística, entre otros". 

Por ello, dijeron el Homenaje y Premio Coatlicue 2023 le será entregado a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, el domingo 19 de marzo a las 18:00 hrs.

En una breve semblanza, señalaron que María Elena Ríos Ortiz es una joven originaria de la comunidad de Santo Domingo Tonalá, en el corazón de la mixteca baja de Oaxaca que ha sobrevivido a una de las violencias más extremas que se pueden ejercer hacia una mujer; un ataque con ácido que pretendía borrarla de la vida y que al sobrevivir a este hecho deleznable, tuvo que comenzar de cero, pues el borrado ejercido por ácido que perpetraron hacia ella, le quitó parte de su identidad.

"Sin embargo ha reconstruido y forjado a una mujer valiente que se convirtió no solamente en la defensora de sus propios derechos, sino el amor que siempre ha tenido por Oaxaca, le ha permitido a través del arte, buscar los derechos de sus hermanas Oaxaqueñas así como también los derechos de las infancias en el estado", detalla. 


Agrega que la lucha de Malena no ha sido fácil y que se ha enfrentado al sistema de corrupción nacional que le ha negado el acceso a la justica a cientos de mujeres para ayudar a proponer una ley que lleva su nombre, todo ello acompañada de su saxofón.

"Para Malena, el activismo y el arte, son la expresión más pura del pensamiento crítico para denunciar y evidenciar lo que ya no puede suceder; la violencia feminicida y de género", dijo.