Alma Bravo: ¿Qué está pasando en nuestro país y otras latitudes del mundo?

El ser humano está expuesto a grandes flujos de información
El ser humano está expuesto a grandes flujos de información
Redes.El ser humano está expuesto a grandes flujos de información
Pixabay
autor
Alma Bravo
Consultora en marketing político
2018-01-31 |17:51 Hrs.Actualización17:51 Hrs.

Estamos inmersos en una vida llena de actividades, el trabajo, la familia y un sin fin de situaciones que ocurren en nuestra ciudad, delegación, estado, país; que si la inseguridad aumenta, que si el desempleo empeora, que si las nuevas tecnologías nos perjudican o benefician, etc., lo cierto es que tenemos poco tiempo para enterarnos de mucho y hemos caído en la trampa de consumir el resultado de un filtro de noticias que nos dan los medios masivos o las redes sociales.

Hay muchos mensajes que nos bombardean día a día, aproximadamente 3000 mensajes diarios, la presencia de diversos medios que buscan atraer nuestra atención, nuestras marcas habituales que usamos, los servicios que ocupamos y nos invaden mensajes en cualquier momento del día.  

Hoy los ciudadanos del mundo están expuestos a estos niveles de comunicación. Si nos preguntamos que busca en realidad el ciudadano del mundo, estoy segura que la respuesta es vivir en un mundo mejor, y es aquí donde cada quien se cuestiona qué está haciendo al respecto y de inmediato viene el razonamiento de qué están haciendo nuestros gobernantes ante tal o cual situación.

Queremos y tenemos la necesidad de que nos escuchen los gobiernos y ayuden a solucionar nuestros problemas. Cuando estos no son resueltos aparecen las propuestas de diferentes partidos políticos que al día de hoy no han sido tan contundentes y que han dado margen a la aparición de propuestas independientes lo que ha incrementado la oferta política para los ciudadanos, aumentando de dos o tres opciones a ocho o diez alternativas para elegir.  

Esto significa que un ciudadano estará expuesto a más mensajes de comunicación adicionales a los que ya veía, leía o escuchaba. Tal como ocurrirá en México y países de Latinoamérica como Brasil, Colombia, Venezuela en este 2018.

Podríamos pensar que la elección de los ciudadanos de estos países, debería ser algo muy consciente, donde la razón juegue un papel muy importante, por lo que estoy convencida que se debe considerar a un electorado que ha evolucionado.  Tienen acceso a más información y son más críticos de la misma, el electorado ya no realiza una elección sólo emocional, involucra una elección con un pensamiento más crítico sobre las diversas propuestas, sin dejar de considerar los diferentes factores del contexto, tecnología, economía, pirámide poblacional, etc. Por dar un par de ejemplos: millennials, centennials, que podrían dar nuevo sentido al voto, en estas elecciones.

Por ello invito a que los candidatos, partidos y estructuras que consideren que el electorado ha cambiado. Para conocer esto se debe primero iniciar por el diagnóstico para una estrategia política electoral actual, moderna, efectiva.

Desde mi perspectiva como consultora quiero invitar a los candidatos y partidos políticos a contar con un conjunto de estrategias enfocadas a su mercado electoral a realizar una plataforma política consciente, y con una investigación adecuada para poder enfocarse a  su mapa político electoral con  mayor confianza porque al percatarse de sondear de manera adecuada a su mercado electoral, puedan diseñar una propuesta real a las necesidades de su municipio, delegación, distrito, estado o país y a que procuren transmitir el mensaje político adecuado, y distinguir y posicionarse de sus adversarios con una ventaja competitiva, ya que el mensaje no es solo un eslogan de campaña sino el mensaje político va más allá.

El mensaje deberá adecuarse a la estrategia política, así como a las expectativas del mercado electoral, a la comunicación institucional del partido político, a la estrategia de los adversarios, también mucho énfasis en las características personales y estilo del candidato y claro al presupuesto de campaña.

En mi participación en la cumbre de comunicación política expondré cómo podrá conectar el candidato con el electorado, realizando primero un diagnóstico inicial, cómo construir su imagen con ayuda de su personalidad y convicciones, y como diseñar una estrategia de comunicación para poder llegar al mercado electoral objetivo.

Debemos de considerar que los candidatos irrumpen en la vida de los ciudadanos en este proceso electoral.

Así que todo político o partido político que quiera ser escuchado de cara a estas elecciones 2018, tiene que partir de un supuesto que puede ser base. La política para el mayor público es aburrida y en este contexto es donde debemos de ser más creativos para que nuestra estrategia pueda dar resultado y el mensaje del candidato llegue a convencer a ese mercado electoral que queremos que vote.

Tener muy presente que el tener una estrategia de 360 grados llegará de manera más efectiva si se consideran las emociones. No es fácil conectar con todos. No es fácil poder lograr una empatía con todos, tenemos que buscar una fibra afectiva, una fibra donde consideremos lo emocional. Hoy en nuestro país tenemos desconfianza y nos invade un sentimiento de incertidumbre, por eso sondear y considerar, escuchar al pueblo para poder enfocar argumentos racionales creíbles y consistentes.

Que mejor que poder hacer una planeación estratégica de comunicación que logre llegar a la audiencia con medios tradicionales y directos que vaya acotando la brecha para llegar al electorado y buscar una empatía emocional con los adeptos.

Todas las campañas electorales son diferentes, así que no existen campañas iguales.  Si intentamos copiar o repetir estrategias sin un conocimiento del escenario de lo que realmente está pasando es un error. Así que la flexibilidad y adaptación de estrategia de comunicación es principio esencial. Por lo que en este 2018 la actividad política electoral es pura comunicación, así que los mensajes deberán ser emitidos con una estrategia para poder lograr un voto.