Enrique Quintana: El dilema de Claudia

La Jefa de Gobierno es uno de los personajes que va a jugar en el proceso de definición del candidato a la presidencial
La Jefa de Gobierno es uno de los personajes que va a jugar en el proceso de definición del candidato a la presidencial
Claudia Sheinbaum.La Jefa de Gobierno es uno de los personajes que va a jugar en el proceso de definición del candidato a la presidencial
Cuartoscuro
autor
Enrique Quintana
Director General Editorial de El Financiero.
2020-12-23 |07:09 Hrs.Actualización07:09 Hrs.


Luz Elena González, la discreta y eficaz titular de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, anunció ayer un programa de mitigación de los efectos negativos del confinamiento.

No es ni lejanamente de la magnitud que se requiere, pero, a diferencia del gobierno federal, el gobierno local mostró una visión diferente de lo que un gobierno debe hacer frente a la pandemia.

El programa incluye 500 millones de pesos de microcréditos que se planean repartir en 50 mil asignaciones de 10 mil pesos cada una, con cero interés y cuatro meses de gracia; apoyo de 2 mil 200 pesos para 100 mil trabajadores de la industria restaurantera; adelanto de apoyos a estudiantes desde preescolar hasta nivel medio, por montos que van de 710 hasta 900 pesos por alumno; apoyos fiscales en impuestos locales a negocios del Centro Histórico.

Si usted vio las cifras, coincido en que es muy chiquito el respaldo, pero que muestra una actitud diferente en el gobierno de la CDMX respecto a lo que ha ocurrido con el gobierno federal.

Es algo que sistemáticamente se percibe en el gobierno de Claudia Sheinbaum. Paradójicamente, se trata de un contraste que la Jefa de Gobierno busca ocultar.

La reacción frente al análisis que hizo recientemente The New York Times, a propósito del semáforo rojo, mostró el temor que existe de que se pueda observar que el gobierno local camina por una senda diferente a la de AMLO, incluso a veces opuesta.

No es un secreto para nadie que la Jefa de Gobierno es uno de los personajes que va a jugar en el proceso de definición del candidato o candidata presidencial de Morena en 2024.

Quizás, junto con Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, son las tres personas que –a estas alturas del sexenio– tienen más posibilidades de competir.

Incluso, al comienzo de la actual administración se sabía que Claudia era la más cercana a la simpatía del presidente López Obrador.

Esa percepción podría cambiar si AMLO reconoce en Sheinbaum a una gobernante con ideas y criterio propios, que incluso va en contra de los lineamientos del gobierno federal.

El pasado 13 de diciembre escribí un texto que titulé: “AMLO pone contra la pared a Sheinbaum”. En él aludía a las presiones que hubo hacia el gobierno de la Ciudad de México para que no declarara el semáforo rojo. The New York Times fue más allá y documentó cómo se usó la información para impedirlo.

En el gobierno de la CDMX saben que tienen el riesgo de que la economía local se derrumbe. No sabemos si el lapso para el que se ha decretado el confinamiento va a ser suficiente para detener los contagios, pero sí hay la evidencia de que el sistema de salud de la Zona Metropolitana está desbordado.

La Jefa de Gobierno juega en la línea. No puede aceptar que la gente muera en la periferia de los hospitales, lo que podría llegar a pasar si no se frenan los contagios, propiciando un escándalo internacional, pero tampoco quiere chocar con el gobierno federal.

El proceso de designación de los candidatos a las gubernaturas para la elección del próximo año confirma que será AMLO quien defina al candidato de Morena a la Presidencia.

Chocar con él sería suicida para quien tenga la aspiración de contender.

Ese es el dilema en el que está la Jefa de Gobierno.

Precisión

Una atenta lectora me hizo notar un error en el texto que publiqué ayer. Los 900 mil millones de dólares del paquete de rescate de la economía de EU no equivalen al 17 por ciento del PIB, como se afirma en el artículo. Representan el 4 a 4.5 del PIB. En todo caso, el 17 por ciento es más o menos la suma de los dos paquetes aprobados hasta hoy por el Congreso. Valga la precisión.

Paréntesis

Esta columna volverá a publicarse el próximo 4 de enero.

Deseo que disfrute estos días con los suyos y que celebre las fiestas de fin de año preservando la salud de todos. Comience el 2021 con la mejor disposición para hacerle frente exitosamente, independientemente de los retos que traiga consigo.

Mantenga su espíritu en alto.