Tatiana Clouthier: El ánimo, un primer paso

Tatiana Clouthier fue una pieza importante para la campaña de AMLO
Tatiana Clouthier fue una pieza importante para la campaña de AMLO
Coordinadora.Tatiana Clouthier fue una pieza importante para la campaña de AMLO
Cuartoscuro
autor
Tatiana Clouthier
Diputada federal
2018-07-23 |09:08 Hrs.Actualización09:13 Hrs.

“La política debería ser la profesión a tiempo parcial de todo ciudadano"

Eisenhower, presidente de EU

Mucho se ha escrito ya sobre lo que pasó el 1 de julio. Algunos lo ven como un proceso en contra y otros a favor de algo; sin embargo, muy pocos lo ven como un movimiento de la conciencia colectiva de nuestra nación. Yo me anoto con los de esta última versión y permítanme dar mis razones.

Por un lado, la sociedad logró entender que ella, es decir, cada uno en lo individual, requería hacerse responsable de su voto. También entendió que su sufragio era el botón de entrada a un nuevo país.

Claro, este nuevo país no se transformará el 1 de diciembre, pero sí se puede decir que el 1 de julio cambió el ánimo individual para muchos mexicanos, que a partir de ese momento vieron que se abrió una ventana de esperanza y oportunidad en lo personal y como nación.

Muchos de este grupo entendieron que de seguir las cosas como iban, llegaríamos más pronto que tarde a un callejón sin salida. ¿A qué me refiero con esto? A que México iba de forma acelerada hacia el precipicio del olvido, de la división, de la ley del más fuerte, dejando atrás a quienes no habían tenido oportunidades por diversos motivos. La ruta tomada era todo lo contrario a la sabiduría de nuestros ancestros indígenas, que tienen claro que no se puede construir una sociedad pisando al otro. ¿A qué nos referimos con esto? Hago algo por ti hoy porque mañana alguien hará algo por mí.

Por todo lo aquí descrito, creo que la elección sí fue un primer paso para dejar de señalar y comenzar a hacernos corresponsables de lo que sucede a nuestro alrededor. Al interesarse e involucrarse en la comunidad, viene una alegría que florece ya en varios rincones del país. Por ello considero que sí hemos iniciado la cuarta transformación a la que Andrés Manuel nos invitó.

Segura estoy que con el paso que dimos una mayoría en este país, enseñaremos a los otros de que sólo juntos saldremos adelante.

Gracias por tanto a cada uno de los mexicanos que votó por este cambio.