Ivonne Ortega renuncia al PRI tras perder elecciones por la dirigencia tricolor

Hasta nunca.
Ivonne Ortega renunció al PRI, partido donde militó 29 años
Hasta nunca.
Ivonne Ortega renunció al PRI, partido donde militó 29 años

Ivonne Ortega renuncia al PRI tras perder elecciones por la dirigencia tricolor

Hasta nunca.Ivonne Ortega renunció al PRI, partido donde militó 29 años
Cuartoscuro
2019-08-16 |10:47 Hrs.Actualización10:47 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta priista exigía que la cúpula priista dejara sus viejas prácticas y atendiera a la militancia

Cinco días después de haber sido derrotada en la elección interna para la dirigencia nacional del PRI, Ivonne Ortega Pacheco anunció este viernes su renuncia al tricolor.

En un video publicado en sus redes sociales, la militante priista por 29 años dijo que el priismo que ungió a Alejandro Moreno Cárdenas como su nuevo dirigente, refundió al tricolor y lo lleva hacia su extinción.

"Nadie tiene duda de que el domingo pasado vivimos una de las jornadas más vergonzosas en la vida democrática del PRI y del país. Eso está claro. El resultado para el PRI es que lo refundieron: si se insiste en las viejas mañas y las prácticas deshonestas mostradas durante la elección, solo tiene una ruta: la extinción", dijo Ortega Pacheco.

La exgobernadora de Yucatán aseguró sentirse triste por los liderazgos políticos que se prestaron a la "estafa" de elegir a Alejandro Moreno Cárdenas como su nuevo dirigente nacional.

"En lo personal tengo claro que el PRI que se vio el domingo 11 de agosto no es el partido que me representa, sin embargo, habiendo consultado con militantes que me respaldaron y dieron su confianza durante el proceso interno, no impugnaré jurídicamente una elección que la cúpula deslegitimó", agregó Ivonne Ortega.

La exmilitante priista advirtió que se mantendrá al pendiente de los militantes que la apoyaron durante el proceso interno del tricolor y que siempre estará agradecida de las experiencias que le dejó su paso por el Revolucionario Institucional.

Este miércoles, la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI le entregó a Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, la constancia de mayoría que lo avala como presidente electo del PRI y a Carolina Viggiano como secretaria general del partido.

Durante la elección interna en ese partido, Moreno logró 1 millón 603 mil 725 votos frente a los 177 mil 298 votos que obtuvo Ivonne Ortega, quien quedó en segundo lugar.

SU HISTORIA

De 47 años, Ivonne Ortega Pacheco quiso ser el contrapeso de la corriente priista que representó Alejandro Moreno Cárdenas y para eso, su carta de presentación fue su experiencia al interior del priismo, partido que le permitió ser presidenta municipal (de Dzemul, de 1998 a 2000) diputada local (2001-2003), diputada federal en dos ocasiones (2003 a 2006 y de 2015 a 2018), senadora (2006 a 2007) y gobernadora de Yucatán (2007-2012)

Es licenciada en Derecho por el Centro Universitario de España y México y cuenta con una maestría en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

En 2017, Ivonne Ortega buscó la candidatura a la presidencia de la República y desde entonces señaló que el PRI tenía problemas para identificarse con su militancia, por lo que había que recuperar la confianza ciudadana.

"Estos son los momentos que la gente está pidiendo, está pidiendo que los políticos estén del lado de la gente... la gente está molesta y esa es la que está en la calle, hay todavía mayor molestia que no se manifiesta, los políticos tenemos que estar del lado de la gente", dijo Ortega Pacheco en enero de 2017, durante una entrevista con Noticieros Televisa.

Las intenciones presidenciales de Ivonne Ortega concluyeron el 1 de diciembre de 2017, cuando anunció que apoyaría al entones precandidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña.

AHORA VE: