Gobernadores, funcionarios y legisladores de Morena, incluyendo al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López; el senador Ricardo Monreal; y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quienes son considerados como "las corcholatas" para el 2024, negaron haber realizado actos anticipados de campaña y acusaron que las medidas cautelares del Instituto Nacional Electoral (INE) son un exceso y una violación sus libertades.
Lo anterior, fue parte de una posicionamiento “por la Defensa de las Libertades y la Democracia”, firmado por 22 gobernadores en funciones y electos, así como por 24 funcionarios y dirigentes de Morena. Sin embargo, no incluye a Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ya que a él no se le impusieron medidas cautelares.
"Dado que no hay proceso electoral alguno en marcha, rechazamos haber incurrido en actos anticipados de campaña y reprobamos que, una vez más, las autoridades electorales actúen abiertamente en contra de Morena y de nuestra vida democrática en general", señala el documento.
En dicho pronunciamiento, el partido expuso que el pasado 19 de julio, el INE, mediante Comisión de Quejas y Denuncias, ordenó a Morena y a diversos servidores públicos federales, locales y legisladores abstenerse de “organizar, convocar y realizar, en cualquier lugar del territorio nacional, eventos proselitistas iguales o similares” como los que se llevaron a cabo en Coahuila y Estado de México, así como retirar las publicaciones en redes sociales alusivas a los mítines.
"La medida es claramente excesiva y violatoria de las libertades y garantías individuales de quienes participamos en dichos eventos, pues restringe de manera arbitraria nuestros derechos políticos y civiles de reunión, asociación, manifestación, difusión de las ideas y afiliación política consagrados en la Constitución",indicó.
Morena subrayó la urgencia de aprobar una reforma electoral que garantice la democracia y evite "regresiones autoritarias" en el país.
Asimismo, además al "bloque conservador" de intentar detener el apoyo y reconocimiento que la gente le tiene le tiene al presidente López Obrador y al movimiento.