RSP y Encuentro Solidario, los nuevos partidos políticos que tendrá México

Estos partidos políticos podrán participar en las próximas elecciones
Estos partidos políticos podrán participar en las próximas elecciones

RSP y Encuentro Solidario, los nuevos partidos políticos que tendrá México

Nuevos partidos.Estos partidos políticos podrán participar en las próximas elecciones
Especial
2020-10-15 |13:10 Hrs.Actualización13:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos partidos podrán aparecer en la boleta de las elecciones de 2021 y ahí medirán su poder rumbo a las elecciones presidenciales de 2024

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió otorgar el registro como partidos políticos a dos organizaciones que tienen algo en común: Sus miembros o fundadores respaldaron al presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018.

La decisión de la máxima autoridad en el ámbito electoral ha provocado polémica y diversas críticas, pues la solicitud de registro ya había sido rechazada por el INE debido a diversas irregularidades; sin embargo, el TEPJF decidió darle la vuelta y dio luz verde a estas organizaciones.

¿Pero quienes son y porqué generan polémica? Acá te contamos:

REDES SOCIALES PROGRESISTAS 

Esta organización es liderada por Fernando González Sánchez, profesor de la Escuela Normal de Sinaloa, donde también cursó la especialidad en Aprendizaje Temprano. 

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Tecnológica de México; estudió la maestría en Tecnologías y Comunicación Educativa en el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa; y una segunda maestría en Ciencias Políticas por la UNAM. Además de estudiar el doctorado en la misma materia en la Universidad Iberoamericana.


González Sánchez está casado con Maricruz Montelongo Gordillo, hija de la exlíderesa sindical y madre de René Fujiwara, nieto de la maestra y quien fue uno de los operadores políticos durante las elecciones de 2018 en favor del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

Maricruz Montelongo Gordillo también forma parte de RSP, pues es la coordinadora general de la Circunscripción 4.

Es originaria de la Ciudad de México, es Licenciada en Administración Pública por la Universidad Autónoma de México, entre otros, ha cursado diplomados en Instituciones de México, impartido por el ITAM; y Análisis Político, por la Universidad Iberoamericana.

El fundador de RSP fue Juan Iván Peña Neder; sin embargo denunció que un grupo cercano a Gordillo quería apropiarse de la organización, e incluso denunció que había golpeteo político por parte de la "maestra".

Al final, destituyeron a Peña Neder; y el yerno de Gordillo se quedó con la organización. 

Redes Sociales Progresistas está conformado, en su mayoría, por normalistas miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y allegados a la exlideresa.

En su página de internet sostienen que el proyecto se basa en 4 ejes: Democracia total, pacto verde, capitalismo progresista y un estado promotor.

"Los progresistas somos agentes de cambio en la transformación de nuestro país, la cual está  basada en los ideales de la libertad, la igualdad y sororidad; con una visión pragmática, feminista y de vanguardia social", se lee en su página.

ENCUENTRO SOLIDARIO

Un viejo conocido, pues en 2018 contendieron en la elección como Encuentro Social, y aunque se aliaron a Morena para apoyar la candidatura de AMLO, a nivel federal perdieron su registro por no contar con los votos suficientes.


Alejandrina Moreno es la representante de este nuevo partido y han dicho de manera abierta que uno de sus objetivos es apoyar el proyecto de la Cuarta Transformación que ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El partido se identifica como conservador, se ha pronunciado en contra del aborto, matrimonios entre personas del mismo sexo y se dice "protector de la vida".

Sin embargo, su líder asegura que dejarán atrás su raíz evangélica.

"Nos caracterizábamos como un partido con carácter evangélico, de manera específica, y creo que también nos encasillaban en lo que eso representaba. Nosotros somos un partido de principios y valores que son los mismos que pugnan por la familia y las libertades individuales", dijo Moreno en entrevista con el Sol de México.

La polémica que despertó este partido es que durante la conformación de sus asambleas para lograr su registro, se encontró la participación en activo de ministros de culto; sin embargo, el INE determinó que la dimensión o fue tan grande como para invalidar todo el trabajo que realizó la organización.