No cabe duda que el líder nacional de Morena, Mario Delgado, no empezó bien el año pues está enfrentando señalamientos sobre una posible simulación en las encuestas que definieron los candidatos para las elecciones estatales de 2022.
El senador José Ramón Enríquez es uno de los que se sumaron a los reclamos. El aspirante a la candidatura a gobernar Durango dijo que hubo irregularidades en el proceso interno e designación de candidatos a las 6 gubernaturas.
Detalló que algunos aspirantes encontraron un documento donde se tenía a los seleccionados cuatro días antes de dar a conocer el resultado de las encuestas.
El legislador morenista acusó que se trató de una simulación lo ocurrido el 22 de diciembre cuando se dieron a conocer los resultados de las encuestas realizadas por el partido y tres casas encuestadoras.
Ante las inconformidades con el proceso interno, el senador y sus simpatizantes realizarán una caravana con destino a la capital del país, la cual se prevé llegar el fin de semana, para manifestarse a las afueras del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y atiendan sus demandas.
Las y los duranguenses de todos los municipios #NosUnimos🤝 esta mañana para iniciar la #CaravanaDeLaJusticia en ruta por el respeto y voluntad del pueblo.
— José Ramón Enríquez (@DrRamonEnriquez) January 4, 2022
¡No daremos marcha atrás contra criterios oscuros que van contra la democracia, decisión y opinión de la gente! pic.twitter.com/qbqKZoouzz
NO ES LA PRIMERA QUEJA
Esta misma situación ha sido reclamada por Maki Ortiz, aspirante a la gubernatura a Tamaulipas y Susana Harp, aspirante en Oaxaca.
Ortiz compartió en redes sociales un video en el que detalla que los nombres de los aspirantes ganadores aparecieron cuatro días antes de que se dieran a conocer los resultados. Horas después, la página sufrió una caída.
Así entramos a la página de MORENA y vimos que los nombramientos fueron hechos antes de la reunión donde según se iban a decidir las candidaturas. Luego se dieron cuenta y la tumbaron. También captamos ese momento. pic.twitter.com/hW5EeL5gqx
— Maki Ortiz (@MakiOrtizD) December 29, 2021
En el caso de Susana Harp, la aspirante realizó una impugnación contra los criterios aplicados en la selección interna.
“Esta impugnación es hacia los criterios aplicados, no contra una persona, no estamos impugnando contra nadie. No estamos llamando a dividir al partido sino a evaluar de manera consciente, precisa y clara, honesta, el proceso. Si a todo lo anterior agregamos que los resultados fueron publicados cuatro días antes en la página de Morena, pues que alguien me explique dónde está la transparencia”, recriminó.