El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que aunque respeta la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la institución se tiene que reformar.
En conferencia de prensa mañanera, el mandatario federal señaló que el gobierno federal seguirá apoyando las universidades públicas y no le faltarán los recursos económicos, sin embargo, dejó en claro que “la educación no debe ser un instrumento para mediatizar, la educación tienen que ser un factor para la libertad y la toma de conciencia” .
“La UNAM es una gran universidad, no han podido destruirla, es tan importante por su cuerpo académico, por sus investigaciones , aún con todos los cambios que se han llevado a cabo en el periodo neoliberal”, afirmó.
Se necesita transformar al país y no dar tregua al combate a la corrupción. Conferencia matutina https://t.co/Jir6Sr2tnq
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 27, 2021
Aseguró que durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, en la Universidad se reclutaron académicos que se volvieron en ideólogos del neoliberalismo porque ya no se tocaron graves problemas nacionales, por lo que consideró importante “ventilar” los asuntos relacionados con la Máxima Casa de Estudios.
Luego de recordar el lema de la Universidad de la Ciudad de México, el presidente López Obrador criticó de nuevo el actuar de la UNAM durante el periodo neoliberal.
“En la UNAM en los últimos tiempos, “parece que lo humano les era ajeno. No veían cómo estaban saqueando al país y no generalizo pero si es muy importante el debate y si así está la UNAM imaginen cómo están otras universidades”, puntualizó.