Aprobaron 'plan B' electoral "como borregos": Anaya a legisladores

Dijo que la SCJN tendrá la última palabra sobre el 'plan B' de reforma electoral
Dijo que la SCJN tendrá la última palabra sobre el 'plan B' de reforma electoral
Ricardo Anaya.Dijo que la SCJN tendrá la última palabra sobre el 'plan B' de reforma electoral
Captura de pantalla
Nación321
2022-12-19 |11:39 Hrs.Actualización11:38 Hrs.

El excandidato a la presidencia por el PAN, Ricardo Anaya, aseguró que el 'plan B' de la reforma electoral de AMLO es un reflejo del miedo que tiene el presidente a perder y criticó a los legisladores que aprobaron la iniciativa e incluso los tachó de 'borregos', por no haberla leído.

Como parte de su video semanal, el panista amplió las críticas a las bancadas del Partido Verde y del Partido del Trabajo, aliados de Morena.

“Ya comentamos que los diputados aprobaron el plan B de AMLO sin siquiera leerlo. Fue uno de los días más tristes del Congreso, porque perdió todo sentido de dignidad y de congruencia. Se portaron, tal cual, como borregos. Teníamos la esperanza de que en el Senado sería distinto. Pero parece que en el México de hoy la política oficial es sinónimo de irracionalidad, de autoritarismo y del más penoso sometimiento. En el Senado, otra vez, Morena y sus aliados consumaron el atraco”.

Anaya Cortés, celebró que la reforma electoral constitucional, el 'plan A', no se haya consumado, pero insistió en que si bien, no se mató al INE, con el 'plan B' sí quedará mutilado; sin embargo, aseguró que el asunto será llevado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“En el fondo, la terquedad, la saña de López Obrador contra el INE solo habla de su miedo. Si de verdad fueran invencibles, no estarían entercados en cambiar al árbitro (electoral). No van a poder destruir al INE y a nuestra democracia. Aunque no les guste, vamos a llevar al asunto hasta la Corte”, dijo.

En su video, Anaya repasó las implicaciones del 'Plan B':  que el INE se quede sin personal especializado, sin capacidad de operación y con menor presupuesto; sin facultad para imponer sanciones en materia de fiscalización. Con lo anterior, agregó, Morena y sus aliados pueden recibir dinero del narco y dinero público, y no tendrán que presentar reportes de gastos; y mientras eso ocurre el INE y el Tribunal Electoral no podrán hacer nada.

“Esta reforma es una mancha negra con la cual Morena ha ensuciado al Congreso. Y aunque se sientan intocables, la historia los juzgará”, dijo.