El Partido Acción Nacional (PAN) hizo una crítica a los nuevos libros de texto gratuitos en el país y afirmó que "el gobierno busca que las escuelas se conviertan en un campo de adoctrinamiento y en templos de adoración (del presidente Andrés Manuel) López Obrador y su visión política".
En un comunicado, el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, destacó que el Presidente"que no quiere un pueblo preparado, pero sí adoctrinado para poderlo manipular y que odia la ciencia y la cultura".
Criticó que para las modificaciones de los libros que están en distribución no se consultó a la sociedad y que fueron escritos "en lo oscuro", pues poseen "un peligroso contenido ideológico para nuestros hijos y grandes mentiras públicas".
Aeguró que, "como es característico de este régimen en contra de la ley, el gobierno violó un amparo y un mandato judicial y mandó a imprimir los libros de texto, los cuales presentan errores de todo tipo".
Añadió que "el gobierno de López Obrador miente al decir que no hay impedimento legal para distribuir los libros de texto, los libros ni siquiera debieron imprimirse, se imprimieron desacatando una orden judicial".
Dijo que, "mientras el gobierno se empeña en convertir los libros de texto en cartillas de propaganda ideológica, un millón y medio de niñas y niños se quedaron sin vacunas del cuadro básico y sin escuela primaria, además de que la niñez mexicana ha perdido entre dos y cinco años de aprendizaje.
Además advirtió que "López Obrador le dio la espalda a la niñez, no sólo en educación, sino también en salud, porque los niños no votan. Con los niños no se meta, Presidente, ya le ha hecho mucho daño a nuestro país y a la actual generación. No le vamos a permitir que también haga daño a las próximas generaciones".