El Observatorio Nacional de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) insistió en defender al Instituto Nacional Electoral (INE) por la reforma electoral y aseguró que su postura obedece a una "responsabilidad moral".
En una entrevista concedida al periodista Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el padre Mario Flores dijo que el INE se ha consolidado como una institución "ejemplar" por la realización de procesos electorales "legales, justos y equitativos" a lo largo de los años.
"Es un deber y es una responsabilidad moral de la Iglesia expresar desde el bien común su propio punto de vista”, mencionó.
Agregó que la ciudadanía debería levantar la voz ante los ataques en contra del INE porque pondrían en riesgo su autonomía con la reforma electoral.
"Ningún ciudadano y menos los gobernantes que juraron guardar y hacer guardar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, tienen derecho a impulsar reformas que eliminen o comprometan la fortaleza de las Instituciones que son el soporte del Estado Mexicano, como es el caso del INE y del TEPJF. La sola pretensión de hacerlo pone en entredicho la calidad moral de quienes la impulsan”, explicó en un pronunciamiento la CEM.