El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, acusó que el 'plan B' de AMLO de la reforma electoral se aprobó a la brava y se trata de una tranza legislativa, pues fue una iniciativa que era imposible de leer y de analizar en tan poco tiempo.
"Se aprobó un texto que nadie conocía y ahora dicen que fueron unas travesuras de los duendes, no, fueron ustedes, con sus prisas, y sus acuerdos en lo oscurito los que han causado este desastre. La iniciativa se aprobó a la brava, pasaron unas horas en lo que se presentó y se votó. En ese tiempo era materialmente imposible leer 300 páginas de un texto técnico y complejo, menos analizarlo y discutirlo a fondo".
Explicó que como presidente de la Cámara, no tiene facultad para frenar un proceso que aprueba la mayoría.
"Voté en contra que ese asunto se tratara en ese momento y en contra cuando se votó en el pleno. Esas modificaciones son una verdadera tranza legislativa, son auténticamente piratas".
Creel Miranda dijo que se va a pedir la anulación a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no solamente porque las aprobaron atropelladamente sino porque la Constitución prohibe volver a votar propuestas previamente rechazadas.
Y en 5 puntos, explicó por qué se trata de una 'tranza':
El presidente de la Cámara criticó que con estos cambios solo se busca que "las corcholatas rueden y rueden por todo el país, para que acudan a eventos y gasten el presupuesto publico, para acarrear gente a sus eventos y hasta para hacer conciertos con nuestro dinero".