Luego que la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, pidió en el Congreso de la Unión que los legisladores desparezcan el organismo que dirige, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, calificó esta acción como algo vergonzoso
En sus redes sociales, Marko Cortés escribió que Piedra Ibarra sólo se ha dedicado a ser tapadera del presidente y que ahora proponga eliminar la CNDH.
"Queda claro que fue impuesta ilegalmente para desprestigiar y desaparecer un organismo que debía defender a las y los mexicanos", señala.
Agregó que México cuenta con el PAN y que no permitirán que se desaparezca la CNDH.
Vergonzoso e inaceptable que Rosario Piedra Ibarra solo se haya dedicado a ser tapadera del presidente y ahora proponga eliminar la CNDH. Queda claro que fue impuesta ilegalmente para desprestigiar y desaparecer un organismo que debía defender a las y los mexicanos.
— Marko Cortés (@MarkoCortes) January 25, 2024
Ánimo…
Durante su rendición de cuentas frente a los diputados y senadores de la Comisión Permanente, la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, arremetió contra la misma institución que ella dirige y propuso desaparecerla para crear una que sí sirva a los intereses del pueblo, misma que quiere nombrar ‘Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo’.
Durante su informe anual de labores y como si se estuviera haciendo una autocrítica, la procuradora de los Derechos Humanos, expresó que “nos mantenemos firmes en la idea de transformar de raíz a esta Comisión Nacional pues ya no responde a las necesidades del pueblo mexicano”.
En otro sentido, también se echó flores al asegurar que en el 2023 lograron avanzar en la transformación de la CNDH y también durante los últimos cuatro años en los que, dijo, “hemos antepuesto, frente a todo, el interés de las víctimas, y hemos procurado prevenir cuando percibimos los casos en los que están en riesgo de serlo”.
Los legisladores más que responder a esta propuesta se fueron contra ella por su cercanía con el gobierno actual y acusarla de no responder o servir como contrapeso al poder, además de que le reprocharon no respetar el legado de su madre, la activista Rosario Ibarra de Piedra.