Luego de que Marko Cortés pidiera a la población arrasar hojas y quemar los nuevos libros de texto gratuitos por considerar que están cargados de ideología política afín al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores emanados de la 4T se unieron para señalar al líder nacional del PAN de evitar que la niñez se eduque.
"No se podía esperar mucho de la derecha conservadora del país, se desenmascaran y quedan evidenciados como los retrógadas que son. Bien vale la pena recordarles que esa actitud de destrucción de libros fue impulsada y llevada a cabo por los personajes más siniestros de la historia reciente de la humanidad", indicaron los gobernadores en un desplegado conjunto.
Recordaron que "Adolfo Hitler mandó a quemar libros hace 90 años; el dictador Pinochet en Chile hizo lo mismo, inmediatamente después del golpe de Estado que lo llevó a usurpar el poder; es decir, siempre que se quiso impedir el avance democrático, cultural y humanístico de la sociedad, se impulsó la destrucción de libros.
"En pleno arranque del siglo XXI, estas fueron las palabras de Marko Cortés en la entrevista con Ciro Gómez por la mañana: 'la propuesta es que los padres de familia destruyan los libros en su totalidad... o una parte de ellos'".
Los gobernadores morenistas destacaron que, desde la oposición, "no sólo quieren que la gente pase por alto aquellos pasajes nefastos de la historia, sino también, pretenden ignorar el papel trascendental de los libros de texto gratuitos para nuestra niñez, probablemente su único acceso a su primer libro de lectura"
Y afirmaron que "los voceros de la derecha se oponen al desarrollo integral de niñas y niños desde el conocimiento científico, histórico, cultural y humanístico. Quieren olvidar que el libro de texto gratuito es de los instrumentos más importantes de maestras y profesores para llevar a cabo la educación de nuestros hijos e hijas".
Destacaron que "con pretextos banales y faltos de argumentos convincentes, la oposición se opone a la distribución de los textos para la educación formal porque de fondo saben que un pueblo educado y bien informado no será susceptible de engaños ni podrá ser manipulado, ya no podrán retenerlo eternamente en la ignorancia para ser explotado".
Por ultimo, según el documento firmado por los 22 gobernadores de Morena, dijeron apoyar al jefe del Ejecutivo para la distribución de los nuevos materiales educativos del país.