A menos de una semana de que sean llevadas a cabo las elecciones, este lunes 480 firmantes como Enrique Krauze, Claudio X. González y Héctor Aguilar Camín publicaron un desplegado en el que exhortan a no votar por Morena.
En el “Manifiesto por la República, la Democracia y la Libertad” los firmantes pidieron el voto a quien “tenga mayor probabilidad de vencer desde la oposición a Morena”.
"Hay momentos cruciales en la vida de una nación y éste es uno de ellos. México se debate entre la democracia y el autoritarismo, entre las libertades y el abuso de poder, entre el conocimiento y la demagogia, entre la responsabilidad y el capricho, entre el federalismo y el centralismo, entre la división de poderes y la presidencia autocrática, entre el camino de las instituciones y el arbitrio de una sola voluntad”, dice el Manifiesto por la República, la democracia y la libertad, encabezado por Francisco Valdés Ugarte y Roger Bartra.
Manifiesto por la República, la democracia y las libertades. (6 de junio vota bien, vota Va Por México, vota PAN, PRI, PRD) pic.twitter.com/qZ0miFOWeB
— Ricardo Pascoe Pierce (@rpascoep) May 31, 2021
“Seamos claros: se necesita vencer en las urnas a la coalición oficialista de Morena y a sus partidos satélites para rectificar el rumbo”, dice el desplegado publicado en varios periódicos nacionales.
Los firmantes, dedicados a rubros empresariales, culturales o políticos, urgieron poner un alto a la descomposición institucional y la improvisación, impulsar la imparcialidad del servicio público y colocar al ciudadano en el centro de la acción política; reivindicar la importancia de los organismos autónomos para empoderar a la ciudadanía y respetar el trabajo de la sociedad civil organizada, aprovechando sus aportaciones para mejorar políticas públicas, basarlas en evidencia y combatir malas prácticas.
“Pero lograrlo requiere detener la instauración de una autocracia y respetar el pluralismo como vía para transformar a México”.
En el documento, aclaran que no se trata de regresar a la i situación previa a la presente administración en la que hubo abusos corrupción y frivolidad, sino de reencauzar los cambios hacia la profundización de la democracia, fortaleciendo la transparencia la rendición de cuentas y la participación ciudadana.
“Para construir una sociedad inclusiva basada en derechos, más justa y dinámica, se requiere del concurso de múltiples y diversos actores que incidan en el proceso con sus causas y agendas en contraste con la obediencia ciega que se somete a los designios de una sola y mesiánica voz”.
Avanzar en ello será posible si se derrota al oficialismo en la mayoría de los cargos en disputa, aseguraron.