Alcaldesas, senadoras y diputadas, así como líderes del Partido Acción Nacional (PAN), realizaron una protesta en el marco del Día Internacional de la Mujer, adelantándose a las convocatorias hechas por colectivas feministas, que llaman a manifestarse y marchar este miércoles.
Vestidas de morado, las panistas arribaron a la plancha del zócalo y frente al Palacio Nacional se formaron en fila con letreros en mano. Formaron la palabra “México feminicida”. Al mismo tiempo acusaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador es el "enemigo número uno de las mujeres en México".
Ahí mismo pidieron AMLO un cambio de estrategia, ya que la violencia de género y criminal ha cobrado la vida de más de 17 mil mujeres en todo el país. También lo acusaron de machismo.
"Es lamentable que las mujeres estemos afuera y un machista esté adentro, es lamentable que el Presidente de la República sea el enemigo número uno de las mujeres en México, lo dicen las cifras claramente: hoy las mexicanas son secuestradas, desaparecidas, violadas y asesinadas peor que nunca en la historia del país y eso sucede porque desde Palacio Nacional, López Obrador agrede a las mujeres", dijeron.
Además de la consigna "México feninicida" Las panistas también replicaron otros signos de protesta usados por víctimas de violencia de género y llevaron al zócalo cruces rojas y un símbolo de Venus, como si fuera su propia 'antimonumenta'.